Problemas Limítrofes Entre Ecuador Y Colombia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA


INTRODUCCIÓN

Las fronteras en Hispanoamérica significan menos que en otras partes del mundo, ciertamente mucho menos que en Europa, donde lasdiferencias de idioma y cultura son evidentes cada vez que se cruza un límite internacional. Las líneas trazadas por los delimitadores en nuestro continente artificialmente separaron lo que, por tressiglos o más, eran regiones coloniales de un mismo reino. No sorprende, por tanto, que las interrelaciones fronterizas entre los países latinoamericanos sean muy similares a las que existen entre lasregiones de un mismo país.
La relación con Ecuador no es la excepción. Los lazos que unen a Ecuador y Colombia trascienden las fronteras que los delimitan.



DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Lafrontera entre Colombia y Ecuador es una frontera internacional que separa a los territorios de ambos países. Consta de dos tramos, uno terrestre y otro marítimo, bien definidos:
El primero es una líneadivisoria continua de 640 kilómetros, que va de este a oeste (desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico). Es aproximadamente el 28% delo que fuera la frontera entre Colombia y Ecuador luego de la desintegración de la Gran Colombia en 1830. La actual frontera terrestre fue demarcada de forma definitiva por el Tratado MuñozVernaza-Suárez del 15 de julio de 1916.
El segundo tramo parte del punto donde acaba la frontera terrestre y culmina 200 millas mar adentro, según lo expresado en el derecho del mar. Esta parte fue demarcadapor el Tratado Liévano–Lucio del 23 de agosto de 1975.
Además, se observa que la interrelación entre ambos países no se limita a aquella que se produce en la línea de 640 km que divide a Ecuador yColombia; se trata de un territorio mucho más extenso, que vive día a día las dinámicas de dicha interrelación y, asimismo, se ve afectada por las políticas y medidas que se toman en cualquiera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema limitrofe entre peru-ecuador
  • Problemas limitrofes con colombia
  • Problemas Limitrofes Entre Colombia y Venezuela
  • Problemas limítrofes entre venezuela y colombia
  • Problemas Limítrofes Entre Venezuela Y Colombia
  • Problemas Limitrofes entre Venezuela Y Colombia
  • Problemas limitrofes colombia
  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS