Problemas limitrofes de nicaragua

Problemas limítrofes de Nicaragua con Costa Rica

Los problemas limítrofes de Nicaragua con países vecinos tuvieron expresiones graves en 1998, especialmente por la pretensión de Costa Rica -avalada inicialmente por el gobierno de Nicaragua- de que agentes de sus fuerzas de seguridad navegaran armados por el Río San Juan, que es territorio nicaragüense. También continuó la pesca ilegal en aguasterritoriales nicaragüenses en ambos océanos, aunque la colocación de una primera boya para establecer límites en el sector del Golfo de Fonseca representó un avance. El litigio con Colombia siguió latente, revivido por Costa Rica como forma de «venganza» por el conflicto en el Río San Juan.

Costa Rica y Nicaragua se disputan los derechos sobre el río San Juan, que aunque es de soberaníanicaragüense permite la navegación de embarcaciones costarricenses con fines comerciales, y las diferencias por los límites marítimos en el Caribe entre Nicaragua y Honduras.

Descripción del límite:
Se inicia en Punta Castilla, sigue por la margen derecha del río San Juan, hasta un punto situado a 3 millas inglesas de Castillo Viejo. Luego con centro en Castillo Viejo se traza un arco de 3 millasde radio, para continuar a una distancia de 2 millas inglesas, hasta encontrar el río Sapoáa; de aquí sigue una recta astronómica hasta el centro de la Bahía Salinas en el Oceáno Pacífico.

Historia:
Después de nuestra independencia en 1821 se presentaron dos problemas; los derechos sobre el río San Juan y sobre el territorio de la Alcaldía Mayor de Nicoya. Lo de Nicoya se resuelve el 25 dejulio de 1824, cuando sus habitantes decidieron unirse a Costa Rica bajo el lema "De la Patria por nuestra voluntad".

Los derechos sobre el río San Juan fue más problemático, especialmente por ser escenario de la guerra de 1856-1857. Pero finalmente el 15 de abril de 1858 se firmó el tratado Cañas - Jerez, ratificado en 1888. Establece que el río pertenece a Nicaragua, el límite va por la margenderecha, pero Costa Rica tiene derecho de navegación con fines comerciales y no por barcos de guerra.

Solución al conflicto
Cuatro años de agria disputa por los derechos de navegación en el río San Juan, que marca la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fueron resueltos ayer por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), que dio a ambas partes de la razón. Desde ahora, lasembarcaciones de Costa Rica podrán bogar libremente por el cauce fluvial sin que los pasajeros deban contar con visados nicaragüenses. Tampoco estarán obligados a comprar tarjetas de turista de dicho país.

A Managua, el TIJ le reconoció el derecho a inspeccionar los navíos, y a sus viajeros, al entrar y salir de los mismos. También podrá pedir a los tripulantes los documentos de identidad pertinentesen los puntos de control que haya fijado en el río.
La decisión es vinculante, y Costa Rica, país demandante, se mostró satisfecha. Sin entrar en detalles ni en posibles fechas, Nicaragua no descartó acudir en el futuro al mismo tribunal si el fallo no consigue regularizar la situación sobre el terreno.
Tratado de 1858
El río San Juan nace en el Lago de Nicaragua y desemboca en el Mar Caribe.Ocupa 141 de los 300 kilómetros de la frontera con Costa Rica, y según un tratado de 1858 (Cañas-Jerez), firmado por ambas capitales, pertenece al territorio de Nicaragua. La frontera se encuentra en la orilla del país vecino.
Fuente de tensiones desde hace dos siglos, el fallo de ayer abordó a su vez otro de los aspectos más espinosos del contencioso. Se trata de la evolución experimentada en eltiempo por el término "comercio", contemplado ya en el Tratado Cañas-Jerez. Según los representantes costarricenses, la libre navegación con propósitos comerciales es una actividad que hoy incluye desde el turismo a la vigilancia de reservas naturales; y desde el transporte de escolares al de productos agrícolas.
La visión de Nicaragua era más restringida. El Tribunal Internacional de Justicia...
tracking img