Problemas limitrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/problemasl.html

Problemas limítrofes de Venezuela
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada,fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitaníageneral de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sidodictados laudos o arbitrajes sobre el problema.
Inglaterra
Las conversaciones con este país fueron para discutir los problemas fronterizos con Guyana, actual Guyana Esequiba. En 1899 un laudoarbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, aún Venezuela reclamó el despojo de 160.000 Km2.
Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de laGran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo.En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto España donde se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. A pesar de que han pasado esos 12 años, no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el casode la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no se ha definido nada.

Con Brasil por el daño de los garimpeiros y la explotacion de los minerales; ademas de la represa de Guri, y losmismos problemas fronterizos

Con Guyana, la reclamación del territorio Esquivo
Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con laleyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.[6] El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción del Estado Bolívar

Con Colombia por la...
tracking img