Problemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación

De los Problemas Morales

Las Normas Culturales

Haga un listado de normas culturales de diferentes tradiciones, y señale cuáles de ellas podrían calificarse de normas morales.

• Las mujeres que usan turbante: Norma cultural musulmana.

• Que la mujer llegue virgen al matrimonio: Norma cultural o social del medio oriente.

• La poligamia, en elmedio oriente: Norma Moral.

• El apedreo público a una mujer por infidelidad: Norma Cultural del medio oriente.

• El comer hincado: norma cultural, usualmente de china.

Las Normas Sociales

Desarrolle por escrito las siguientes ideas:

• Relaciones de la costumbre, o de lo que hemos llamado “normas sociales”, con los planteamientos racionales: La ética.

Se establece unarelación entre normas sociales y ética, en el momento en que el individuo realiza acciones sociales de forma consiente y racional; cuando no sólo se limita a cumplir estas normas, sino que además emite un juicio sobre estas, un juicio ético.

• Influencia de la costumbre de los prejuicios.

Al estar tan arraigados a una costumbre (cualquiera que sea su índole), tendemos a prejuzgar lascosas diferentes y nuevas que se presentan. Existen claros ejemplos de esto en la vida diaria, tanto a nivel personal como social. Esto se debe a que nuestra forma de pensar tiene una estructura, tan arraigada que frente a una visión distinta, distorsionamos y prejuzgamos de forma preconcebida.

• Deber del sabio de usar la libertad y consecuencias de ello.

El sabio debe mantener suspensamientos apartados del común de la gente, y actuar según las normas de la sociedad. Las normas son demasiado masivas y antiguas, en algunos casos, como para que un sabio pretenda cambiarlas; en ese caso, es mejor que mantenga su alma libre y apartada, que observe y juzgue su alrededor si cruzar la línea de hacer una revolución drástica. Por lo que podemos afirmar que internamente un sabio usará lalibertad y sus consecuencias, para su raciocinio propio.

• ¿Es conveniente que el sabio no siga las costumbres de su lugar?

No, la verdad no. El sabio nace en una cultura con normas sociales que deben ser seguidas, normas que con el tiempo evolucionarán. El sabio debe dar a su sociedad trabajo, fortuna, y su propia vida; ya que las reglas son las reglas y cada cual debe acatarexteriormente estas y analizar en silencio.

Desarrolle una aplicación de la posición de Montaigne a ejemplos de la actualidad. Señale cuál es la posición de Montaigne y entregue sus propias conclusiones sobre ella.

Montaigne afirma que las leyes de la conciencia nacen de la costumbre y que nadie es capaz de escapar de esto, señala que estas son como una semilla que se nos planta desde que nacemos yque tienen la antigüedad del mundo. Afirma además, que los sabios deben mantener sus pensamientos apartados del vulgo y acatar las normas de la sociedad. La posición de montaigne hacia las costumbres es crítica, señala que estas son inevitables y están arraigadas a la sociedad. Por ejemplo, la forma de comer en una mesa, el saludo, la manera en que escribimos o la higiene que mantenemos; estas soncostumbres que pertenecen a nuestro día a día, y son normas sociales o culturales.

Las Normas Morales.

• Analizar el caso de las primeras feministas que rompieron con su cultura, manifestándose en forma pública para pedir el sufragio femenino, y que invadieron campos que eran considerados exclusivamente masculinos, como ir a la Universidad y estudiar profesiones liberales, y aún hicierongestos de desafío, como fumar en la calle, cortarse el pelo… ¿Fue la de ellas una acción inmoral? ¿Fueron consideradas por sus contemporáneos como mujeres inmorales?

No, no fueron acciones inmorales, ya que ellas luchaban por la igualdad de derechos, por hacer oír su voz ante la sociedad, luchaban por cambiar normas y eso no es una inmoralidad, más un acto de valentía.

Claro que fueron...
tracking img