Problemas particulas hn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras lucha contra su crisis particular
El país centroamericano, acosado por la pobreza y la violencia, intenta encarrilar el camino del progreso.
Un vigilante jurado, ostentosamente armado, vigila junto a un mercado en el centro de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras KIM MANRESA
Honduras es un país con muchas posibilidades”. “Su problema no es la política, es la pobreza; mandequien mande, parece difícil dar la vuelta a la situación”, comenta un grupo de hondureños de clase media en Tegucigalpa, la capital de esta república centroamericana. El país, de ocho millones de habitantes, se debate entre la pobreza y la violencia y las ansias de progresar.
La pobreza azota al 60% de los hogares hondureños, pese a que la década pasada se redujo un poco. El ingreso anual brutoper cápita es de 2.600 euros (en España es de 21.000), inferior al de todos los países del área salvo Nicaragua; los ingresos de Costa Rica y Panamá son tres o cuatro veces superiores, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que además considera Latinoamérica la región con más desigualdad –y en Honduras crece–, pues el grueso de los ingresos se concentra en un reducido porcentajede población.
La estrechez económica y la falta de expectativas por el elevado desempleo hacen que más hondureños sean vulnerables a las potentes tramas del tráfico de drogas que dominan Centroamérica y que originan desde casos de corrupción política o policial hasta una insaciable violencia. Honduras tiene una tasa de homicidios disparada: 70 por cada 100.000 habitantes. San Pedro Sula, lacapital industrial, es la tercera ciudad más peligrosa del mundo, tras Ciudad Juárez y Kandahar, según un estudio de organizaciones civiles mexicanas. Tegucigalpa es la séptima.
Cada día hay 16 homicidios de media en el país, según el Observatorio de la Violencia, ligado a la Universidad Autónoma de Honduras. En el primer semestre del 2010 hubo 488 muertes al mes, frente a 439 un año antes. La cifrasigue al alza en el 2011, aún sin datos cerrados. El 52% de las muertes son obra de sicarios.
Los informes de las Naciones Unidas (ONU) sitúan Honduras entre los países de desarrollo y riesgo medios, pero los mismos funcionarios internacionales admiten que esto no responde a la realidad. En los mapas de la ONU, la extensa costa norte y la frontera con Guatemala es una franja roja de alto riesgo,donde los narcotraficantes campan a sus anchas. Hace quince días, las patrulleras hondureñas en el Caribe interceptaron incluso un submarino de los narcos.
“Los narcos están asociados con toda clase de organizaciones criminales. Las redes del tráfico de droga se usan, por ejemplo, para el tráfico de personas que quieren ir a Norteamérica; igualmente, han reclutado a las maras (las pandillasjuveniles)”, explica un experto en seguridad de la oficina de la ONU en Tegucigalpa. Cuenta un caso: una mara cobraba a unos comercios un impuesto de guerra. Una tienda extorsionada cerró, y los mareros que le cobraban ofrecieron a la dueña financiarle la reapertura. La mujer no aceptó ser una tapadera de actividad delictiva. “A las maras ya ni les hace falta el impuesto de guerra, ingresan más conotras actividades”, dice el experto. Faltan policías en el país, lo que se intenta compensar con vigilantes privados. Ahora se ensayarán en algunas ciudades las cámaras de vigilancia en las calles. Este mes, eurodiputados y oenegés pidieron a la Unión Europea que ayude a Honduras a reforzar su sistema judicial para reducir la impunidad.
Por si los problemas endémicos de la región y el país–incluidos huracanes y terremotos– no bastaran, Honduras, que la pasada década tuvo un crecimiento económico, se volvió del revés el 28 de junio del 2009 por el golpe de Estado contra el presidente liberal Manuel Zelaya. Para sus detractores, fue una “sucesión constitucional”, ya que el presidente pretendía saltarse la Constitución, que no permite repetir mandato. Se apuntó también a su giro populista y...
tracking img