10 Competencias básicas para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior
“José E. Medrano.”

Licenciatura en español.


Philippe Perrenoud
Diez competencias básicas para la vida


Alumno: Juan Diego Ortiz Figueroa.


Titular de la materia: Prof. Heberto Quiñones Trevizo.


Fecha de entrega: 26 de marzo del 2010



Cd. Juárez, Chihuahua.
Índice.
1. Portada………………………………………………….. 1
2. Índice……………………………………………………. 23. Introducción…………………………………………….. 3
4. Biografía………………………………………………… 4
5. Obras de Philippe Perrenoud………………………… 5
6. Bases teóricas de su obra……………………………. 7
7. Cuadro de competencias…………………………………… 10
8. Explicación de competencias……………………………. 13
9. Bibliografía……………………………………………… 22




Introducción.
En la actualidad, los sistemas educativos continúaninvirtiendo grandes recursos en la capacitación de una minoría con un nivel de educación alto, mientras que otra minoría no adquiere ni siquiera las competencias básicas. El “cuestionamiento de la pregunta”   o cómo resistir la tentación de lo   “políticamente correcto”.
• Responder a esta pregunta es defender, de manera implícita o explícita, una visión de la humanidad como sociedad.• Los actores sociales necesitan explicar el cambio, poder, desigualdades, violencia, crisis económicas, desempleo, logros fallidos y abuso de drogas.
• El conocimiento de una sociedad muy rara vez es desinteresado, contribuye a mantener o a cambiar las estructuras y estrategias de los negocios, hospitales, partidos políticos, sindicatos, administraciones y todas las instituciones de lasque dependen los ciudadanos.
Se puede hacer referencia a por lo menos tres controversias clásicas:
Las representaciones de la inteligencia van de la mano de una visión de la humanidad y el orden social, de manera especial por lo que respecta a la inevitabilidad de la desigualdad; algo que algunos afirman y otros niegan.
Relación existente entre el conocimiento y las competencias;   losdefensores de la escuela de la “cultura” tienden a pensar que concentrarse en las competencias es una amenaza a la cultura y a la transmisión del conocimiento.
Identificar a las competencias en el mundo de los negocios   en ocasiones se interpreta como una manera de incrementar la flexibilidad del trabajo y la inseguridad de los empleos al quitar a los trabajadores la protección querepresentan los niveles de calificación negociados en acuerdos colectivos.
Es por tal motivo que se presenta este siguiente trabajo de Philippe Perrenoud donde nos menciona 10 de las competencias básicas para los profesionales de la educación, y de la misma manera, se menciona una explicación donde, de una forma clara y concisa, se trata de detallar cada uno de los postulados.

Biografía.Philippe Perrenoud (1944) es un destacado sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Fundó, junto con Monica Gather, The Hurler, el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).

Es autor de varios títulos importantes en el área de la formación deprofesores, la evaluación de los aprendizajes, la construcción del éxito y del fracaso escolar, la pedagogía diferenciada y las desigualdades sociales.

Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y laformación de los enseñantes. Junto con Mónica Gather Thurler ha creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).

Ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de docentes reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en nuestras instituciones formadoras, tanto entre los profesores y estudiantes de los institutos de...
tracking img