Problemas psicológicos en la lactancia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Problemas psicológicos de la Lactancia

La historia de la lactancia materna es tan antigua como la humanidad y se considera un componente fundamental en la alimentación infantil, en la que la supervivencia del niño depende exclusivamente de la aplicación de una adecuada lactancia. Se entiende por lactancia materna el proceso de alimentación de la madre a su hijo utilizando la secreción de susmamas.
Los efectos beneficiosos por todos incluyen aspectos biológicos, nutricionales, inmunológicos y psicológicos entre otros. En la esfera afectiva la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras formulas.
Actualmente se sigue reconociendo la importancia de lalactancia materna en todo el mundo, especialmente en las comunidades que disponen de menos recursos, donde constituye la única forma de alimentar a sus lactantes.
A partir de la década de los años 30 en todos los países se ha observado que conforme es mayor el nivel cultural y la población pasa de rural a urbana, disminuye la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios nacionales einternacionales demuestran que ha existido una pérdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aún, en los países subdesarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socioculturales, constituyendo un hecho social de proyeccionesincalculables para el futuro de la humanidad.
En los últimos años ha existido una alarmante tendencia a la declinación en la práctica de la lactancia materna a nivel mundial.
La nutrición, sobre todo en la infancia, es importante para preservar la salud, durante todo el ciclo vital, es de gran importancia durante la fase de crecimiento rápido de la niñez. Los efectos a largo plazo de las costumbresalimenticias en los comienzos de la infancia reciben cada vez mayor reconocimiento, la alimentación del niño es más que proporcionar nutrientes, es también una interacción social, psicológica, educativa, entre la persona al cuidado del niño y este mismo.
La lactancia materna proporciona una experiencia singular afectiva tanto para la madre como para el hijo, los hace a ambos estar más cerca uno del otro,conocerse durante el día y la noche, dando así muchos momentos de satisfacción, amor y entrega mutua. También estimula la mayoría de los sentidos y el intimo contacto corporal permitiendo al bebe reconocer el olor y la voz de su madre. El niño puede sentir y oír también el sonido del corazón de la mamá, lo que es parecido al ambiente intrauterino y lo que le proporciona un recuerdo de este.

Lalactancia materna satisface emocionalmente a la madre y al hijo. El vinculo que se produce al amamantar es tan grande, que está demostrado que influye en el desarrollo psicosocial y emocional del niño y su madre. Estudios muestran que la alimentación materna favorece el desarrollo del cerebro y mejora el desarrollo cognitivo.
Se encontró mayor CI (Coeficiente intelectual), en niños amamantadoscon relación a aquellos alimentados con fórmula, además, en un estudio durante 18 años, en personas que habían sido alimentadas por sus madres por medio del pecho, se vieron mayores logros académicos, que en las que se les había sustituido la lactancia materna por lactancia artificial. La lactancia materna exclusiva tiene un efecto natural para los bebés, especialmente cuando ellos están cansados.Cuando el niño toma leche de su madre, produce una hormona llamada endorfina la cual es calmante para cualquier dolor. Además el bebé experimenta enorme sosiego al ser sostenido y abrazado por su madre.
La leche materna constituyen la principal fuente de alimento para el niño pequeño, sus ventajas no se reducen a una mejor digestión y menor costo. Hoy se sabe que tiene un incalculable valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas psicologicos
  • Problemas De Los Psicologistas
  • problemas psicologicos
  • Lactancia Materna: Aspectos Psicológicos
  • Problemas psicologicos
  • Aspectos psicologicos de lactancia materna
  • Los Problemas Psicológicos En La Niñez
  • Problemas Psicologicos Por La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS