Problemas resuelto se explanadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE TRAZADO DE
VIALES DE RASANTE INCLINADA

RESUMEN
Tradicionalmente se ha resuelto el trazado de viales de rasante inclinada utilizando fundamentalmente dos métodos:

• Conos de talud
• Perfiles transversales

Con la aparición de las aplicaciones informáticas para la resolución de estos trazados, se ha impuesto como método hegemónico el utilizado porlos programas informáticos dado el modo en el que operan estas herramientas: el método de los perfiles transversales.
En esta comunicación se realiza un estudio comparativo de ambos métodos, distinguiendo entre viales de traza recta y viales de trazado curvo. Tras una descripción del fundamento de cada uno de los métodos, se aplican a un ejemplo concreto y se analizan los resultados obtenidos.Palabras clave: trazado de viales, conos de talud, perfiles transversales, estudio comparativo.

1. Introducción
Cualquier proyecto de arquitectura o ingeniería que conlleve una actuación en el terreno supone la modificación de la superficie del mismo, al objeto de conseguir plataformas regulares, horizontales o inclinadas, así como el acceso rodado a las mismas; que permitan la implantación delas edificaciones y/o instalaciones que componen el proyecto.
Esta modificación del estado original de la superficie topográfica debe ser evaluada y prevista en todas sus consecuencias en los documentos del proyecto:

1º.Para conocer, y por tanto controlar, las repercusiones desde el punto vista físico que dicha intervención conlleva, así cono comprobar si las hipótesis de partida son viablesen función de estas consecuencias.

2º.Para evaluar el impacto medioambiental.

3º.Para cuantificar el volumen de movimiento de tierras requerido y evaluar económicamente la intervención.

El tipo de caminos contemplados en este estudio excluye a las vías rápidas, en donde la velocidad es un condicionante que exige acuerdos complejos entre alineaciones rectas. En el caso del tipo de caminosaquí estudiados, las curvas de acuerdo son arcos de circunferencia en proyección horizontal, no precisando peraltes, siendo siempre horizontal la sección transversal del firme.

2. Trazado de Viales de Traza Recta y Rasante Inclinada

2.1 Método de los conos de talud

En general reciben el nombre de conos de talud, las superficies formadas por una tierra suelta vertida desde un punto, quetoma por pendiente constante la correspondiente al talud natural de las tierras empleadas. El ángulo de inclinación β de la superficie del cono, que se mantiene constante depende del coeficiente de rozamiento μ del material vertido, siendo μ = tg β y se denomina constante de talud.
[pic]

En un camino de rasante inclinada los bordes no son rectas horizontales del talud buscado,por tanto habrá que determinar los planos de talud, que con la pendiente establecida para los mismos de desmonte o terraplén, tienen en común con el camino la línea de borde.
Esto no es más que hallar un plano de pendiente dada (talud) que pasa por una recta previamente establecida (borde del camino). En primer lugar procederemos a graduar el vial determinando los puntos de cota entera. Acontinuación se establecerán las líneas de máxima pendiente de los taludes de desmonte o terraplén, para ello procederemos como sigue: con centro en un punto n del borde del camino (de cota entera por comodidad y exactitud), trazamos una circunferencia de radio igual al intervalo del plano de talud buscado. Trazando las tangentes desde un punto de cota n±1 se obtiene una horizontal para cada uno de los dosposibles planos del talud que contienen al borde y, a partir de ellas todas las que deseemos por paralelismo. Si las circunstancias de exactitud gráfica lo aconsejaran, se podría trazar un radio de dimensión múltiplo del intervalo, trazando la tangente desde el punto de cota n ± el valor del múltiplo, por ejemplo, si trazamos un radio de desmonte a la cota 5 de valor 3i, trazamos la tangente...
tracking img