Problemas sociales de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n d i c e

introduccion

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Justificación
1.3 Objetivos del Estudio
1.4 Tipo de Estudio
1.5 Peguntas de Investigación
1.6 Hipótesis

CAPITULO II

2. METODOLOGIA DEL ESTUDIO
2.1 Fase de revisión de literatura
2.2 Acceso al Campo
2.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de Información2.4 Análisis de datos


CAPITULO III

3. MARCO TEORICO

CAPITULO IV

4. RESULTADOS DEL ESTUDIO
4.1.1 Análisis Encuesta Alumnos
4.1.2 Análisis Cuestionario Catedráticos
4.1.3 Análisis Entrevista Alumnos Desertores
4.1.4 Cuadro de hallazgos

CAPITULO V

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VI6.1 Bibliografía
6.2 Anexos

INTRODUCCION

La deserción Universitaria constituye un problema importante del sistema de educación superior por su incidencia negativa sobre los procesos sociales, económicos y culturales del desarrollo nacional de nuestro país. Por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causasque lo provocan.

El presente trabajo de Investigación tiene como propósito identificar y analizar el problema de la deserción en base a causas y los efectos en los estudiantes que ingresan a la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el CAMPUS de Tegucigalpa.

Analizaremos como ha venido evolucionando esta problemática, y de esta manera identificaremosla actitud de los estudiantes del porque algunos alumnos deciden trasladarse o hacer un cambio de carrera a Trabajo Social, y que factores inciden en la deserción, asimismo del porque no llevan un plan de estudio y horarios ordenado.
Al finalizar esta investigación se ayudara a los alumnos a generar reflexión y fortalecer los procesos de orientación vocacional, asimismo se darán algunasrecomendaciones a las autoridades de la Carrera de Trabajo Social, para que se mejoren los diseños y lineamientos estratégicos para una reestructuración e inducción adecuada hacia la carrera, y así poder formar un perfil adecuado para los potenciales alumnos que entren a la Universidad, en especial para los aspirantes a ingresar a nuestra carrera de Trabajo Social .

Por décadas la deserciónuniversitaria es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por la UNAH. A pesar de esto, cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la Universidad sin completar la carrera a nivel superior. Afectando también los índices académicos de los estudiantes y en sí de la universidad.

El Nivel Superior de Educación se ha caracterizado, por sumasividad. Esta característica se desencadenó, no como una situación planificada, sino como consecuencia de los cambios científicos tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales.

Este documento se ha estructurado de una manera que tenga compresión total de la descripción de cada uno de los ámbitos analizados, con respecto a la Deserción Universitaria de los estudiantes de La Carrera deTrabajo Social. Se ha seguido una serie de procedimientos para la toma de datos como: Encuestas a los alumnos, entrevista alumnos desertores de la carrera, y personal docente, toda esta información ha sido analizada en diversos capítulos. En la primera parte introductoria se hace referencia a los antecedentes del planteamiento del problema, Justificación y objetivos del estudio. En la segunda partese trata la Metodología del estudio, fases de revisión de literatura, acceso al campo, técnicas e instrumentos de recolección de información y análisis de datos. En la Tercera parte damos a conocer el marco teórico de la investigación, En la cuarta parte resaltamos los principales resultado y hallazgos del estudio. Y para finalizar exponemos nuestras conclusiones y recomendaciones, así como la...
tracking img