La risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CIENCIAS AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFÍA

[pic]

La Risoterapia como Medicina Alternativa para el mejoramiento de la Calidad de Vida afectada por el Estrés Laboral.Autoras
Siorelli Domínguez
Betsy MariñoAndrea Villaparedes

Caracas, marzo del 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CIENCIAS AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFÍA

[pic]

La Risoterapia como Medicina Alternativa para el mejoramiento de la Calidad de Vidaafectada por el Estrés Laboral.
(Trabajo de Grado, que se presenta como requisito para optar al titulo de
Técnico Superior Universitario de Ciencias Audiovisuales y Fotografía).

Autoras
Betsy MariñoAndrea Villaparedes

Caracas, marzo del 2011

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad de vida es sinónimo de bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuar o de funcionar en un momento dado de la vida. Es unconcepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, cultura, escalas de valores, entre otras.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es:

"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos,sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".(S/A)

Guiándonos por el concepto extraído de la OMS nos queda claro que la calidad de vida es lacondición optima para llevar una vida sana tanto física como psicológicamente, y todo dependerá de las decisiones que tomemos y las responsabilidades que vayamos adquiriendo. Podríamos dar como ejemplo el trabajo y sus responsabilidades dependiendo del grado de jerarquía que tenga un individuo, esto podría desestabilizar su calidad de vida dándole pasó al estrés, el cual hoy en día es uno de los factoresmás desestabilizadores para la calidad de vida de cualquier persona.

Según www.medestres.com existen los siguientes tipos de estrés:

“Estrés positivo: es un mecanismo normal que se activa automáticamente frente a un problema percibido claramente e interpretado con verdadera rapidez, tomándose una decisión inmediatamente. Una vez resuelto el problema, el organismo vuelve a su normalfuncionamiento, recuperando su equilibrio.
Estrés negativo: al que denominamos “distrés” que puede  producir diversas enfermedades y trastornos. El organismo no puede recuperarse, sufriendo por lo tanto un gran desgaste     (carga  alostática).
Estrés sociológico: es el que se produce ante una situación de crisis social, ante la proliferación comunicacional de noticias negativas, ante la...
tracking img