Problemas sociales de los grupos indigenas de honduras

LUNES, 20 de SEPTIEMBRE del 2010

INTRODUCCION

Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y conotras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de Centroamérica y la formación del estado de Honduras.
A continuación un informe sobre los grupos étnicos y sus problemas sociales.

Grupos étnicos de Honduras y sus problemas sociales
Los grupos étnicos en Hondurasson los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Isleños, Sumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas y los Misquitos.
Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa[1] acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente,ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en elterritorio de la otra por parte de [...] las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno […]”.[2]

Lengua

Su lengua, el lenca, se considera una lengua extinta.

Chortis

Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas yprimos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia

Ubicación

Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.

Costumbres

El campesino con tradición chorti esta estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partirdel cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Lengua

Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua Española.
Los chorti ya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los Españoles, rama lingüística es chol y son de familia mayense.actualmente se encuentran en el departamento de Copán.El campesino chorti estaestrechamente unido a su familia, ha la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales.

Garifunas

Historia y origen

Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios,quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.

Costumbres

• El baile de la punta y paranda
• Su sistema filosófico y religioso la mantienen
• Sus comidas y bebidas
• Sus rituales

Isleños

Historia yOrigen

Islas de la Bahía
Y costas de Honduras

Ubicación

Costumbres

Lengua

Su lengua es el Ingles Criollo. Traído desde Inglaterra e Irlanda cuando los piratas llegaron a poseer estas tierras después de la llegada de Cristóbal Colon en 1502.

Véase también

Tawahkas o Sumos

Ubicación

Los tawahkas o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que...
tracking img