Problemas Sociales Y Economicos

Páginas: 44 (10780 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Proceso de Industrialización

Características del proceso en:

-Argentina:
1. Desarrollar en la Argentina un complejo industrial integrado, poniendo mayor énfasis en las "industrias básicas; explotar en forma intensiva los recursos naturales de la nación y fortalecer el desarrollo regional para asegurar la completa integración de la economía nacional.
2. Rechazar el concepto dedivisión internacional del trabajo.
3. Seguir una estrategia de desarrollo agrícola parecida a la industrial: rápida mecanización y mejoras tecnológicas.
4. Atraer un flujo masivo de capital extranjero para proveer los recursos requeridos por esta estrategia.
5. Lograr una actuación importante del Estado en la planificación y en la realización de obras de infraestructura. Tratar por todoslos medios que el Estado no deprimiera la inversión privada y no esterilizara sus recursos, con una proporción elevada de gastos corrientes.
6. Facilitar el adiestramiento de la mano de obra y su transferencia hacia los sectores más eficientes de la economía.
Para su cumplimiento se determinaron prioridades que se irían desarrollando sin ordenamiento específico: siderurgia, energía, caminos,transporte, carbón y petroquímica.
Los sectores donde las posibilidades de desarrollo eran más favorables fueron, el petróleo, la siderurgia y el reequipamiento industrial.
A estas prioridades, se volcaron prácticamente el grueso de las inversiones y radicaciones de capital, provocando la creación de una intensa demanda de mano de obra. Esto trajo como consecuencia cambios en el proceso decapitalización de los distintos sectores de la economía, modificación en la participación en el producto bruto interno y en los niveles de ocupación entre los sectores productivos y no productivos por primera vez en 30 años.

-Brasil:
El primer objetivo del estudio es rastrear el tema de la inmigración en el contexto de la economía cafetalera, considerando a esta última como el principal centro deacumulación de capital en la economía brasileña posterior a la independencia.
En realidad, dicha economía creció y se perfeccionó en un proceso de diversificación que llevó a lo que algunos autores llaman el nacimiento de una economía industrial considerada como la última fase del periodo de transición capitalista.
El café y los orígenes de la acumulación de capital en BrasilLa historia de Brasil marca claramente como se pasa de una economía extractiva a una economía colonial y luego a una fase mercantilista, profundizada por el traslado de la familia real portuguesa, a principios del siglo XIX (1808).
En este periodo, el capital que provenía de la explotación minera (Minas Gerais) y de la producción azucarera (principalmente el Nordeste), dejó de evadirse del país e incrementófuertemente el mercado interno, el cual había sido profundamente transformado con la presencia de la Corte en Río de Janeiro.
El clima socio-económico existente en las primeras décadas del siglo XIX, además de la amplia disponibilidad de tierras y la liberación de la mano de obra esclava de las explotaciones mineras agotadas, crearon un flujo de capital que permitió, primero en la zona de Río de Janeiro yluego en el valle de Paraíba, la expansión de un producto que ofrecía un futuro promisorio en el comercio internacional: el café.
Al mismo tiempo, el pasaje de colonia a reino y luego a imperio independiente, atrajo a muchos portugueses hacia la economía brasileña. Estos venían con ideas aún incipientes de industrialización, pero que perduraron durante todo el periodo inicial del ciclo del café,el cual se va a transformar en el principal producto de exportación y, por lo tanto, de sustentación económica del Imperio.
Las transformaciones más profundas de esta economía, totalmente apoyada en el sistema esclavista, comenzarán a producirse hacia la mitad del siglo XIX, cuando las nuevas formas de producción recrearán al conjunto de la sociedad como un todo.
A partir de ahí, surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas economicos sociales
  • Problemas Economicos Pòliticos Y Sociales
  • Problemas sociales y economicos de venezuela
  • Problemas Sociales Y Economicos En México
  • Problemas políticos, económicos y sociales
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Problemas Económicos Sociales
  • problemas economicos y sociales de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS