Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO ECONOMICO.
El Departamento de Cundinamarca debido a su ubicación geográfica, variedad de clima, zonas de cultivo, animales consumibles (porcino y ganadero), vías de acceso a las poblaciones, infraestructura física, una gran dinámica de la industria y sectores agrícolas altamente tecnificados permiten a la región un privilegio en el contexto económico nacional.
“La superficie deCundinamarca es de 24. 210 Km2 incluido Bogotá D.C. (2.1% de la extensión del país), limita por el norte con el departamento de Boyacá, por el este con los departamentos de Boyacá y Meta, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el o este con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Tolima y caldas. Su división administrativa esta compuesta por 116 Municipios agrupadosa su vez en 15 provincias las cuales son: Almeidas, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá, Guavio, Magdalena Centro, Medina, oriente, Río negro, Sabana Centro, Sabana occidente, Soacha, Suma Paz, Tequendama y Ubaté. Bogotá D.C. es oficialmente su capital.
El departamento de Cundinamarca según el DANE a nivel demográfico cuenta con 2.226.236 habitantes representado en el 5.1% del total Nacionalde estos el 49.8% son mujeres y el 50.2% son hombres. El 42.8% de sus habitantes se encuentran en la zona rural y el 57.2% en la zona urbana. La tasa de crecimiento de la población es de 1.9% frente a una tasa Nacional de 1.8%.” 26
En Colombia una de las regiones económicas que día a día vive un constante desarrollo sostenible es Cundinamarca; gracias a las actividades económicas, geográficaspermiten que los sectores económicos como: el turismo, el agrícola e industrial ayuden al fortalecimiento económico del Departamento.
Cundinamarca cuenta con 59.953 establecimientos en su sector económico según secretaría de Desarrollo Económico del Departamento Y el DANE; dividiéndose en Industria 4.365, Comercio 29.059, Servicios 19.529. Lo anterior muestra que el Departamento se encuentra enexpansión Económica en la creación de establecimientos comerciales, de servicios e industriales a nivel pequeño, mediano y grandes formándose un músculo económico para el Departamento fortaleciendo la fabricación de productos alimenticios, industrial, químicos y productos metálicos.
De otro lado, la región Cundinamarquesa en el contexto de su provincia presenta una notoria disminución en losestablecimientos según sus actividades económicas, Causando un desequilibrio social y económico. En el comportamiento industrial esta se encuentra de capa caída, debido a los problemas económicos que ha sufrido el país en el transcurso de la décadas de los 90 a principios del nuevo milenio, este decreciente desempeño industrial en los Municipios ha sido también por las políticas internas de lasgrandes empresas la cuales busca posicionarse en mercados extranjeros ejemplo: Bavaria, otras organizaciones se han ido de los Municipios por altos impuestos y servicios públicos, también porque se ha terminado las exenciones tributarias convirtiéndose en capitales golondrinos perjudicando las economías de los territorios donde se encuentran.
Por otra parte, se ha notado un crecimiento en laactividades comercial y de servicios, lo cual significa que la mayoría de los habitantes de la región crean sus propio negocios; debido a la ausencia de políticas de empleo en las provincias el cual a largo plazo se convertiría para el gobierno central en un problema social y económico ya que muchas de esas personas no contarían con una pensión y seguridad propia que les brinde un bienestar en su vejez.Cabe concluir que la notoria disminución de las industrias; la ausencia de nuevas empresas industriales, el poco crecimiento de expansión de las mismas y la subutilización de la capacidad instalada contribuyen al desempleo galopante que tiene la región.
Por otra parte, se destaca el índice de crecimiento por actividad económica de establecimientos ubicados en el Municipio de Soacha; debido a...
tracking img