problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 La elección de este tema fue porque en su tiempo fue un problema social y hasta la fecha lo sigue siendo, principalmente porque los hippies tienen formas de pensar muy liberales con las que gran parte de la sociedad no la entiende de la misma forma que ellos.
Fue un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también alos seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury.
A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron unasuerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. 
Los hippies se automarginaban de la sociedad, buscando formas de vida en común en las que la paz y el amor fuesen los valores más importantes. Esto los hizo oponerse frontalmente ala mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados.
La atención masiva de los medios de comunicación estadounidenses al movimiento hippie causó molestias inclusive dentro de los mismos hippies.
"pro-desarme nuclear".





Orígenes

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabrainglesa hipster (un "hipista", que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodistaMichael Fellon usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los hippies y a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960 cuando acontecimientos como la Ofensiva del Tet en Vietnam comenzaron a demostrar quela guerra no estaba ganándose. En los años 70 contaban con el desprecio de Nixon por su tendencia pacifista; pero entonces ya esta de su lado la mayor parte de la población de Estados Unidos.
Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana yalucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas,artísticas, políticas, y/o ecologistas.
Aunque este movimiento fue de origen estadounidense, se expandió dentro de la globalización general de la subcultura juvenil rebelde de los sesenta. En EE. UU. la subcultura se expandió sobre todo a partir de 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del país, y después llegaría a Europa, América Latina, y Oceanía. El año 1967 así fue conocidocomo el verano del amor y después se alcanzaría un punto cúspide en el festival de Woodstock de 1969 en la costa este de EE. UU. Cuando se declaraba el fin de los hippies en EE. UU. A comienzos de la década de los setenta, en algunas partes del globo recién llegaba la influencia hippie. Asimismo en muchos casos como paso en EE. UU. a fines de los sesenta mucha gente tomó esta influencia en forma...
tracking img