Problemas Sociales

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA JUAN JOSE DE LA GARZA

PROFESOR: RIGOBERTO MORALES DEL RIO

PROBLEMAS SOCIALES

ALUMNO : alan eduardo puente garza

H MATAMOROS TAMAULIPAS

Eutanasia: De ésta, o el dar muerte a alguien por piedad, y para evitar el sufrimiento, cuyo tema lo conocí también en mi adolescencia por la novela “La Madona de las siete lunas” (Margery Lawrence). En dicha novela, donde unmédico mata a una paciente y amiga suya para evitar un escándalo social, por problemas sicológicos, vi un ángulo distinto (y posible) del problema.
Es bueno tener claro que en nuestra “cultura occidental” el “dolor y el sufrimiento” han sido “elevados a los altares”, incluida la muerte, (pero curiosamente, desde allí también, muchas veces aplicados a su antojo (como tortura y hasta producir lamuerte), dizque “para la purificación y la redención del alma” (como rezaban los “oficios”, del Santo Oficio).
Frente al problema del ser humano y las enfermedades (en general) el mayor problema al que se aboca la “seudo-moral occidental” es que si bien ha habido un “pequeño” avance en tratamientos de ciertas enfermedades caracterizadas por producir “grandes dolores y sufrimientos), sigue siendoimpotente la ciencia médica en muchos casos, lo que hace que las famosas “enfermedades terminales” sean verdaderos “calvarios” no solo para los pacientes, sino para su familia y allegados, quienes ven impotentes, como sus seres queridos son “consumidos” día a día y segundo a segundo (y hasta sus patrimonios) situación que se prolonga muchas veces por la exigencia de prolongarles su “estado vivo”mediante “métodos artificiales” (cuanto hueco tiene el cuerpo y cuantos pueden perforar, cada uno con un aparato distinto), y muchas veces bajo el efecto de “potentes narcóticos” (para el dolor) y su conciencia “alucinando”, y quienes así sufren “clamando al cielo” para que cese su sufrimiento… y paradójicamente, “quienes legislan en la tierra, a su nombre” negando el derecho a la dignidad, aún en lamuerte. (Pero la muerte como “castigo humano” y social, tolerada y aceptada, como ya vimos en un tema de hace tiempo, aún con carta papal a bordo).
Una variante que se optó al tema (como el famoso “doctor muerte” Jack Kevorkian y la muerte asistida) es donde el paciente mismo, y concientemente, acciona o toma en recurso que le procura la muerte, también con sus consabidas prohibiciones, escándalosy debates…
Otra variante de lo mismo, es la voluntada expresada directamente por el paciente, “de no ser sometido a prolongaciones artificiales de la vida” aunque esta opción no exime de un prolongado sufrimiento terminal.

Matrimonio entre homosexuales, y en concreto adopción de hijos por éstos: Si todo fuera por un concepto ideológico, el de origen de la palabra “matri (madre)-monio” (dellatín, “oficio de madre”), podría decirse que es cuestión de cambiar el nombre, pero también el uso la palabra matrimonio (por costumbre o moral) es aceptado para quien está unido a otra persona, heterosexualmente, así no tenga hijos. Lo curioso (es que una vez más), en el concepto tradicional antiguo, la mujer aporta la maternidad y los hijos, y el padre el “patri-monio). (Recuerden que la mujerdebía dar dote (pagar) al marido, o los suegros mejor…).
Existe un uso “genérico” para el termino, más allá del religioso, y es el legal, que hoy día (pero no anteriormente) les concede igualdad de “responsabilidades civiles” respecto de la crianza y manutención de los hijos, cuidado de la pareja y disposición de los bienes habidos antes y después” del matrimonio, legislaciones que son burladascon más frecuencia de lo que se cree… especialmente por el hombre (y la herencia machista).
Como la única figura para el matrimonio, no es solo la religiosa, sino la legal, que establece el hecho social de una unión de pareja (“contrato”), desde el punto de vista de los afectos y los compromisos solidarios entre ellos, y para la sociedad que los acepta también, incluidos los económicos, es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS