Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Nuestro propósito como Institución Educativa es favorecer situaciones donde cada niño pueda explorar sus posibilidades al máximo y así lograr un desarrollo equilibrado, favorecedor de la construcción de su autonomía.
En todas las actividades de maternaje, el docente cumple una función educativa –intervención pedagógica-, una función de sostén y una función deacompañamiento, satisfaciendo las necesidades básicas de los niños, logrando una relación vincular con vista a objetivos planteados en su encuadre didáctico.
Considerando que la personalidad se estructura en los primeros años de vida, tenemos en cuenta los afectos, la autoestima, la seguridad, hábitos de espera, hábitos de compartir, la toma de decisiones…, esto implica el comienzo hacia laindependencia y la autonomía.
La modalidad de juego como experiencia principal es nuestra modalidad de trabajo, a través de la cual los niños pueden experimentar, manipular, explorar, descubrir, construir, transformar la realidad.
No perdemos de vista el proceso, las etapas de desarrollo de cada uno como único e irrepetible, acompañando y ofreciendo constantes experiencias, ricas y variadas. Se busca elmomento adecuado para satisfacer la necesidad de movimiento, las necesidades cotidianas, para sentir, expresar,…
Desde la Didáctica consideramos que es de vital importancia la comunicación estratégica de saberes, las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por esto es importante considerar las metas a las que queremos llegar:
Brindando las posibilidades apropiadaspara que los niños puedan alcanzar los logros esperados, a través de la exploración, manipulación y experimentación con los objetos, el espacio y los otros, logrando seres autónomos, confiando en sus posibilidades y capacidades, eligiendo recursos para solucionar los problemas cotidianos.
Realizando una evaluación permanente, tanto del proceso como de los resultados, respetando las etapasevolutivas del grupo, reformulando las propuestas si fuera necesario.
Facilitando experiencias con el cuerpo, propias y en el encuentro con el otro, interviniendo si fuera necesario en el momento oportuno priorizando necesidades e intereses.
Por último no debemos olvidar el espacio, ofreciendo seguridad, calidez y amplitud.

La Doctora Emmi Pikler, pediatra húngara, a partir de su trabajo (Moverse enLibertad-El Desarrollo de la Motricidad Global), ha realizado una intervención importantísima en el conocimiento del desarrollo motor del bebé, con niños de la casa cuna de Lòczy en Budapest.
Ella sostiene que en condiciones afectivas y ambientales satisfactorias los bebés adquieren las etapas de ese desarrollo a su propio ritmo.
Otorga un importante valor a los movimientos intermedios, ya queocupan un rol fundamental en las diferentes adquisiciones motrices.
La variedad, armonía, y fluidez de los movimientos de los niños a los que se les permite la libertad motriz, como la seguridad que se le brinda desde un espacio seguro para sus desplazamientos, contribuyen a formar el sentimiento de confianza en ellos mismos.
Considerando que el control progresivo del cuerpo y el equilibrio sonconstrucciones posturales y cinéticas genéticamente programadas para las funciones antigravitatorias y, teniendo en cuenta que este registro es absolutamente íntimo y exige una autorregulación por integración de los sistemas perceptivos-propioceptivos-vestibulares y posicional en el espacio, es que se toman los aportes de la doctora Pikler.
A la vez se considera el Vínculo de Apego (sistema deinteracciones primarias entre el niño y el adulto), ya que constituye la trama de apuntalamientos externos del sujeto.
Consideramos también las posibilidades de exploración de los objetos y el accionar del niño sobre ellos, ya que permite paulatinamente la internalización, la reconstrucción mental y la representación cada vez más acabada, compleja y simbólica de la realidad.
Se crearán las...
tracking img