Problemas d eaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje en la actualidad hay miles de casos que afectan a 1 de cada 10 niño en la edad escolar, estudios dan a conocer que estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad, realmente la mayoría de los padres se sorprende de todas las dificultades que pueden llegar a pasar por los niños, esto les afecta mucho en elrendimiento escolar, pueden ser niños listos, con un nivel de inteligencia normal, agudeza visual y auditiva. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo. Otro caso es que al niño se le dificulta aprendera leer, escribir, muchas veces es porque no puede conectar las letras con los sonidos o combinar o formar palabras y por ello le es difícil. Por eso es importante que los padres de familia se interesen por ver como van sus niños en la escuela y así puedan detectar ese tipo de problemas a tiempo. El niño con problemas específicos de aprendizaje presenta patrones poco usuales, a la hora de percibirlas cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela, y como profesor en ese momento ayudar al alumno a recibir ayuda especial, me puedo dar cuenta que en los niños que tienen problemas de aprendizaje y asisten a clase normales y aparte con un profesor extra les ayuda mucho,igual y a ellos al principio se les dificulta socializar, pero en ese caso muy de cerca que me ha tocado ver, es que esas clases extras los ponen al día, progresan demasiado.
Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. Buscan la manera de aplicar algún tipo de evaluación y pues apoyarloen los que mas se pueda. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en esta etapa. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estosproblemas, entonces los padres y el profesor deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
Como saber si realmente el niño tiene este problema de aprendizaje, los expertos en el tema dicen que suelen ocurrirle este tipo de cosas, puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; como lo mencione alprincipio, puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo, puede no comprender lo que lee, puede tener dificultades con deletrear palabras, puede luchar para expresar sus ideas por escrito, puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado, puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre laspalabras, puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo, puede tener dificultades en seguir instrucciones, puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números, puede no poder repetir un cuento en orden, por decir lo que ocurrió primero, segundo, tercero. Si el niño tiene problemas inesperados al aprender, ya mencionados al inicio entonces losmaestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si en realidad tiene un problema del aprendizaje. En la escuela, los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas...
tracking img