PROBLEMATICA AMBIENTAL BUCARAMANGA

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Desafortunadamente son muchos los focos que tenemos de contaminación en nuestra ciudad y su área Metropolitana y dentro de la pequeña investigación que pude hacer existen varios tipos de contaminación: Atmosférica, fuentes de agua contaminadas, degradación del suelo, contaminación visual, contaminación por residuos sólidos y otras y además la ciudad está amenazada por posibilidades de sismospor la zona geológica en donde se encuentra. En esta nota voy  a tratar de resumir algunos de los tipos de contaminación a los que nos enfrentamos diariamente los bumangueses y a la vez, les voy a presentar algunos de los proyectos que están en proceso de realizar por la CDMB y la secretaría del Medio ambiente, avalados por la alcaldía de Bucaramanga.
RECURSO AGUA: La demanda establecida hapresentado una disminución en los últimos años, esto puede obedecer a la implementación del programa de uso eficiente (en el 2002), sin embargo el comportamiento del consumo de agua potable per cápita en el sector no residencial aumentó.
Garantizar la oferta de carácter permanente depende en gran parte tanto de los hábitos de consumo de la población demandante como de la protección de las fuenteshídricas y del aseguramiento de la disponibilidad del agua.

La problemática ambiental más apremiante es el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico, siendo el área metropolitana de Bucaramanga quien más presión ejerce sobre el recurso hídrico. El caso más crítico es la presencia de coliformes en casi todas las corrientes, ya sea por vertimientos de aguas residuales domésticas de loscascos urbanos municipales o por vertimientos menores de la población rural que no cuentan con sistemas individuales para su manejo. Esta situación debe atenderse de manera prioritaria, para mantener las condiciones de calidad en fuentes hídricas que abastecen acueductos urbanos y rurales, viviendas rurales o son usadas para recreación.
Todo este aporte de carga orgánica y sedimentos genera unaafectación sobre el Rio Lebrija, donde se desarrolla una actividad comercial importante, basada en la pesca y la agricultura. De no adelantarse acciones de saneamiento, la afectación ambiental y económica sobre el Rio Lebrija sería considerable no solo por la población afectada sino por las actividades económicas que se verían restringidas por no poder aprovechar el agua por su baja calidad.RESIDUOS SOLIDOS: En nuestra ciudad, las empresas que prestan el servicio de aseo en el Area Metropolitana y los municipios aledaños, recolectan los residuos en forma mezclada y utilizan el relleno sanitario “El Carrasco” como principal y en algunos casos único sistema disponible de disposición final de desechos. La tasa promedio de ingreso de residuos al relleno sanitario hasta el 2002 fue de 570Ton/día y la cantidad promedio de materiales reciclables recuperados fue de 11 Ton /día aproximadamente. En estos datos debemos tener en cuenta que no tenemos una cultura generalizada de reciclaje, es decir que muchas de estas Toneladas que ingresan al Relleno sanitario son desechos sólidos No Biodegradables.
Teniendo en cuenta este panorama, el sitio de disposición final del área Metropolitana deBucaramanga adquiere un gran valor desde el punto de vista administrativo y ambiental por la concentración de residuos que genera problemas ambientales en el área de influencia directa: generación de olores ofensivos, asentamientos ilegales y en condiciones de miseria alrededor de sus instalaciones, producción de lixiviados y contaminación de corrientes hídricas, entre otros.
En cuanto a lasempresas, la práctica más usual del sector industrial es la colocación de los residuos en el aseo ordinario, sin tener en cuenta el potencial de reutilización que posee un alto porcentaje de estos residuos. El reto en este sentido es la implementación de planes de gestión Integral de residuos integrales peligrosos.
Para el manejo de los Residuos Hospitalarios en Bucaramanga existen dos empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica En Bucaramanga
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS