Problematica Argentina

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El Gobierno de México solicitó hoy de manera formal, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el establecimiento de un panel arbitral, a fin de impugnar las medidas que el Gobierno de Argentina impone a las exportaciones mexicanas, las cuales afectan y restringen la importación de nuestros productos hacia dicho país.
Las medidas que Argentina impone a las importaciones de diversosproductos, consisten principalmente en:  Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI); licencias no automáticas en forma de Certificados de Importación; y política para mantener equilibrios en la balanza comercial.
Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, el cual es un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta a criteriosdiscrecionales que retrasan o restringen las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley.
Dicho país, igualmente, somete la importación de determinadas mercancías a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones.Adicionalmente, Argentina requiere con frecuencia a los importadores de mercancías que asuman determinados compromisos, entre ellos: limitar sus importaciones; equilibrarlas con las exportaciones; realizar inversiones en instalaciones productivas de Argentina o aumentar las que ya realizan; incrementar el contenido nacional de los productos que fabrican los importadores en ese país; no transferir losbeneficios al extranjero; y controlar  los precios de sus mercancías, esta última medida es conocida como la política “dólar por dólar”.
Las medidas impuestas por Argentina restringen la importación de mercancías dentro de su territorio y discriminan entre mercancías nacionales e importadas, por lo que México considera que estas acciones contravienen las reglas de la OMC.
La solicitud del paneltiene por objeto dar seguimiento a las consultas iniciadas por México el pasado 24 de agosto, mismas que se llevaron a cabo de forma coordinada con Estados Unidos y Japón. Dicho proceso se sumó al reclamo de la Unión Europea, que solicitó consultas en mayo de 2012 y en las cuales México participó como tercero.
Cabe señalar que México ha estado trabajando de manera coordinada con Estados Unidos,Japón y la Unión Europea, con el objetivo de que los cuatro co-reclamantes soliciten el establecimiento de panel ante la OMC con la finalidad de impugnar las medidas impuestas por Argentina.
Una vez que se haya integrado el panel arbitral, éste conocerá de la controversia y resolverá el conflicto entre las partes.
El Gobierno de México reitera su compromiso con el libre comercio de bienes y servicioscon todos los países bajo reglas justas y en combatir cualquier práctica que indebidamente impida la entrada de nuestros productos a otros mercados y refrenda su apoyo a la industria nacional y exportadora.
La controversia surgió a raíz de la decisión adoptada por Argentina en junio, de suspender por tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica en el sector automotor conMéxico
Ciudad de México.- El gobierno mexicanopidió hoy de manera formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la conformación de un panel arbitral para impugnar las medidas argentinas que, en su opinión, afectan a las exportaciones mexicanas a ese país.

La Secretaría de Economía precisó en un comunicado que presentó la solicitud al considerar que las medidas adoptadas por Argentina"restringen la importación de mercancías dentro de su territorio y discriminan entre mercancías nacionales e importadas" , contraviniendo las reglas de la OMC.

Esta petición da seguimiento a las consultas iniciadas por México el pasado 24 de agosto, las cuales se llevaron a cabo de formacoordinada con Estados Unidos y Japón.

Estos tres países se unieron al reclamo que la Unión Europea hizo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ARGENTINA
  • Problemáticas geográficas de Argentina
  • ”LA PROBLEMÁTICA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA Y EL TERRITORIO ARGENTINO”
  • El agro argentino: procesos, sujetos y problematicas
  • Diez Principales Causas De La Problemática Ambiental En Argentina
  • Problematica Social Argentina
  • La problemática del otro en la literatura argentina
  • Problematicas En El Sistema Universitario Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS