Problematica de desempleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 13-01-2011
UNIDAD I
EL MERCADO LABORAL

COMO ESTA CONFORMADO EL MERCADO LABORAL

Es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente.
El Mercado Laboral puedesegmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias.
Oferta de trabajo: es la relación entre horas que se desea trabajar y los salariosLas decisiones acerca de cuánto trabajo ofertar y en qué condiciones muestran una enorme variedad:
-uno o más empleos
-tiempo parcial o completo
-horas ordinarias o extras
-entradas o salidas
-combinación o no con estudios
La oferta laboral de toda la economía se obtiene sumando las ofertas individuales.

La Demanda Laboral : en términos generales, la demanda laboral es lacantidad de empleo requerido por las empresas e instituciones para la producción de bienes y servicios, aunque también puede definirse como el conjunto de decisiones que los empresarios deben tomar en relación con los trabajadores, la contratación, los salarios y las compensaciones, los ascensos y la capacitación.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Y ANTECEDENTES DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANA ANÁLISIS DE LASITUACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA

A principios del siglo XIX, antes de que se desarrollase el sistema industrial, los salarios y la jornada laboral se acordaban mediante negociaciones directas entre los empresarios y cada trabajador. La legislación, la opinión pública y la situación económica no favorecían ni siquiera el nacimiento de organizaciones de trabajadores. Debido a que el podernegociador estaba del lado de los empresarios se produjeron multitud de abusos, por lo que, a pesar de las condiciones desfavorables, los trabajadores se asociaron y crearon sindicatos para exigir mejores condiciones laborales, acudiendo para ello a la huelga o a cualquier otro tipo de acción que les permitiera alcanzar sus objetivos. Un instrumento clave fue la aparición de la negociación colectiva, queconsolidó la posición como fuerza social de los trabajadores, que consiguieron imponer acuerdos logrados mediante este tipo de negociación. Además, se desarrollaron tres tipos de legislaciones que garantizaban una mejor resolución de la conflictividad laboral: la legislación de la seguridad en el trabajo, de las relaciones laborales y de las condiciones que regirían la negociación colectiva entreempresarios y trabajadores.
Antes de esa época, a finales de la guerra de independencia, Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril, en la cual el trabajo y la casa eran la misma cosa para la gran mayoría de personas, pues predominaba la agricultura de subsistencia y el trabajo de cada quien (hombres, mujeres y niños) era vital para la vida familiar y, aunque existía la división deltrabajo fundamentado en la edad y el sexo, cada miembro de la familia tomaba parte en la producción de los bienes y servicios requeridos. A medida que el sistema capitalista se extendía con la comercialización de mercancías importadas, mediante la aplicación de la burocracia estatal, y la producción industrial, los individuos abandonaban el hogar por un salario en las industrias y establecimientosmercantiles. Se originó entonces la histórica clase trabajadora asalariada, con el éxodo de campesinos a las ciudades con lo cual se produjo la disminución de la mano de obra campesina y el descenso de las actividades agrícolas.

COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL MERCADO LABORAL, EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y RAMAS DE LA INDUSTRIAS Y EMPRESAS

La segmentación del mercado laboral...