Problematica de europa oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA HISTORIA?
El término historia es particularmente especial, pues tiene varias acepciones…
Algunos la reconocen como la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Hace cerca de cinco milaños, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los otro lado, la llama y la alpaca, losmayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Entre las cuales destaca la zapoteca de Monte Albán. No solamente por ser la urbe más antigua (500 a.c.) sino que trascendió por almenos 13 siglos. Fue la metrópoli más longeva del territorio mesoamericano, donde se concentró el poder de un Estado expansivo en toda su expresión. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra ya que eran sedentarios.Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes,guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto cocimiento del uso de la Herbó logia.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree quese les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó unagran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel tiempo.
México Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821 hasta 1854.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la víade las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El 15 de julio de 1867, las fuerzas del gobierno de la legalidad entraron triunfantes a la ciudad de México, y elrégimen del interinato del licenciado Benito Juárez inició la ardua labor de la reconstrucción del país.
Apoyado en las amplias facultades extraordinarias de que estaba investido, el presidente interino comenzó a ejercer sus funciones.
El 14 de agosto de 1867 se dio a conocer la Convocatoria para elegir a quienes deberían hacerse cargo tanto de los poderes federales como de los propios de losdiferentes Estados de la República.
El señor licenciado Benito Juárez resulto elegido para hacerse cargo de la presidencia de la República en el periodo que abarcaba de 1867 a 1871.
Entre las medidas hacendarias tomadas en el año de 1867, sobresale la expedición, el 1º de diciembre, del Reglamento para la Administración y Contabilidad de los Caudales del Gobierno Federal.
REVOLUCION MEXICANA Y...
tracking img