Place de coleditiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ENFERMERÍA


UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERIA FUNDAMENTAL

Proceso de Enfermería

COLEDOCOLITIASIS


[pic]



ELABORADO POR:
.


FECHA DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
INDICE


Introducción




Es decir el proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermeríaindividualizados, centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o de riesgo.

La importancia de la aplicación y del proceso de enfermería para los pacientes y para la profesión se refleja al mejorar la calidad en la prestación de los cuidados, considerando al sujeto desde su totalidad e individualidad, además que ayuda a que elobjetivo de atención de enfermería sea claro y diferente al de otros profesionales de la salud, consiguiendo la autonomía como profesionales. De igual manera favorece la investigación, trasformando el instrumento en una base de datos imprescindible para la investigación y el desarrollo disciplinar. Posibilita una comunicación afectiva entre profesionales, gracias a su capacidad de ordenamiento,facilitando así el uso de un lenguaje homogéneo entre los profesionales.

La prevalencia de la patología biliar en nuestro país hace que esta sea una causa frecuente de consulta médica por dolor abdominal. El factor común presente en la gran mayoría de las enfermedades de la vía biliar es la Colelitiasis. La complicación más frecuente, la Coledocolitiasis, se ha reportado en el país que no es unade las enfermedades comunes pero si se presenta en a población en general. Debido a la importancia de esta patología es imprescindible para todo personal de salud tenga las bases teóricas y lograr un buen manejo práctico de las distintas formas de manifestación de esta enfermedad, ya que puede resultar confuso con otras patologías por los signos y síntomas que presenta por lo cual puede seralarmante determinar o inclusive tener confusión con dicha enfermedad.

Por esta razón en este trabajo trataremos una de las formas clínicas de la patología biliar: la coledocolitiasis definiendo la patología y logrando determinar los signos, síntomas y tratamiento adecuado.





MARCO TEORICO

La patología biliar litiásica corresponde al conjunto de enfermedades que afectan la vesículabiliar y/o las vías biliares como consecuencia de la presencia anormal de cálculos en ellas. En forma genérica la denominaremos como colelitiasis. Por otro lado diferenciaremos algunos conceptos dentro de los cuales se encuentra la coledocolitiasis. Se define coledocolitiasis como la presencia de cálculos biliares en el conducto Colédoco y/o en conducto hepático común.


Anatomía del órgano

Lavesícula biliar es un órgano piriforme de aproximadamente 7 - 10 cms. De largo por 3 cms. de ancho, con una capacidad habitual de 30-35 cc. pudiendo contener volúmenes muy superiores en condiciones patológicas.
Se le reconocen tres partes principales: fondo, cuerpo y cuello. Desde éste emerge el conducto cístico, mediante el cual la vesícula se une al conducto hepático común, para dar origen alconducto colédoco. La longitud de éste es de aproximadamente 7,5 cms, variable según el punto de desembocadura del conducto cístico. Alcanza un diámetro normal de 5,5 mm., el cual es mucho mayor en caso de patología obstructiva. Se reconocen 4 porciones bien definidas:
1. Porción Supraduodenal: Desciende en el ligamento hepatoduodenal frente al
hiato de Winslow. Se sitúa por delante y a la derechade la vena porta. La
arteria hepática y su rama gastroduodenal se sitúan a su izquierda.
2. Porción Retroduodenal: Se relaciona íntimamente con la primera porción del
duodeno, ubicándose lateralmente respecto a la vena porta y frente a la cava.
3. Porción Pancreática: Se extiende desde el borde inferior de la primera porción
del duodeno hasta un punto en la pared posteromedial de la segunda...
tracking img