Problematica de la educacion en venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
MATURÍN EDO. MONAGAS

[pic]

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, SUS CAUSAS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Profesora. Participantes:
Katherine MontoyaAlfonzo Ireidys
Blanco Teresa
Cesín V. Luis E.
Méndez IramaMendoza Yajaira
Pérez Richard
Salazar GrenllySalazar Julio

Maturín, Enero de 2009
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Desde fines del siglo XIX, la educación en Latinoamérica, ha estado basada en corrientes anglosajonas arcaicas que le ha impedido ser cooperativa y creativa. Una concepción individualista y competitiva de la vida, cuyas raícesculturales se encuentran en la base de las teorías que se han impuesto en el mundo en los dos últimos siglos: la teoría de la evolución mediante la supervivencia del más apto del naturalista Charles Darwin y la teoría del libre mercado de Adam Smith. Este paradigma se convirtió en dogma y a pesar de que cada día surgen más señales de alarma sobre las graves repercusiones que esta concepción de la realidadha tenido sobre el equilibrio de la naturaleza y de las relaciones humanas, en las sociedades autodenominadas “avanzadas” ni siquiera se plantea la posibilidad de un cambio hacia una mentalidad cooperativa y solidaria que nos permita hacer frente a los graves problemas ambientales que se avecinan.
Existen países tan pobres y desdichados en materia educativa como lo son Haití y paísescentroamericanos donde las desproporción de riquezas es exagerada, asimismo hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a sufrir la opresión de un sistema dictatorial implantó una reforma educativa que luego de varios años de ocurrido, hoy cosecha sus frutos y lo sitúan como una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también,porque al hombre no solo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, que aparte de consumirlo debe ser correctamente asimilado.
Los problemas relevantes relacionados con la educación venezolana y al estudiar sus causas y sus consecuencias, se podría decir que existe un severo problema en la calidad de la educación, que impacta de manera directa sobre la igualdad deoportunidades de la población.
La educación recibida por la población con mayor escasez de recursos no aporta la calidad requerida para avanzar con éxito en el sistema educativo. Y lo que más protege a una persona contra la pobreza es su permanencia en la escolaridad.
Es más factible que los más pobres que no cumplen con las expectativas en la escuela, son expulsados prematuramente yformen filas de la pobreza.
El fracaso escolar puede tener como manifestación más grave la deserción, es decir, los alumnos son expulsados del sistema y quedan prácticamente excluidos de toda posibilidad de continuar sus estudios en un nivel de educación formal. En realidad este fracaso no propio de los alumnos que se ven obligados a desertar. Es el ocasionado de cierta manera por sistema...
tracking img