Problematica de la educacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SAN JUAN DE LOS MORROS – ESTADO GUÁRICO

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Integrantes:
Parra Carlos

Prof. Dra. Moraima H. De Montilla
Materia: Investigación Educativa

San Juan Edo Guárico 2010

Introducción

La educación es la representaciónsistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes sin embargo debido a la escasez de escuelas públicas también existen muchas que son privadas y parroquiales Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional, esta se refiere a que es un ingredientefundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo yrenovación social porque mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios, por esto la escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivasde los educandos.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad porque la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. Por otra parte la educación tiene por finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y ellogro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y lasactitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para eldesarrollo del país. En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, para ese entonces el presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
Para el año de 1873, el Sistema Educativo crea la dirección y la división de instrucción segundarias, hasta el año 1881 se crea elMinisterio de Instrucción Pública, se llamo así hasta el final de la dictadura gomecista. Ya para el año 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Es paralizada casi total la educación superior. Ya para el año 1936, finaliza el la dictadura, y la educación pasa a ser una de las prioridad del Estado Venezolano y posteriormente...
tracking img