problematica del cafe colombiano

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Factores de riesgo en la producción de café colombiano

En Colombia el sector caficultor se ha reducido visiblemente, repercutiendo negativamente en el resto de la economía nacional. Históricamente el café ha sido símbolo internacional del país, teniendo una posición relevante por múltiples razones, como lo son su extraordinario sabor, aroma y suavidad, las cuales le han otorgado elcalificativo de uno de los mejores del mundo; además, ha servido como recurso útil para la acumulación interna de capital, permitiendo vincular la economía nacional con la extranjera, creando asimismo una relación de libre comercio.
Sin embargo, en los últimos años diferentes factores han empobrecido al importante sector cafetero. Por ejemplo, en Colombia existen algunas regiones rentables y otras no, esdecir es un país que cuenta con un sector cafetero muy heterogéneo, lo cual disminuye y dificulta la acumulación de capital tanto para los caficultores como para el estado colombiano, convirtiéndolo así en un sector poco productivo y provechoso. Esta escasa productividad que oscila entre 6 y 9 cargas por hectárea junto con otros factores como la poca innovación del sector en investigación, lafalta de actualización en tecnología en los procesos de producción del café y la escasa optimización del mismo han hecho que la participación del café colombiano en mercados extranjeros se haya visto reducida al ser estos un problema al margen de la competitividad y la productividad mundial. Sumado a esto, se encuentra la informalidad que posee el sector, pues en muchos casos los encargados de laproducción del grano son personas que no poseen el suficiente estudio o conocimiento para cumplir con los estándares de optimización y producción mundiales, ubicando así al café colombiano muy lejos de los mercados extranjeros.
En efecto, esto es un grave problema que a pesar de su relevancia no ha sido aún resuelto, pues desde hace más de 30 años, particularmente en la década de los 80`s, laparticipación del café en el PIB (producto interno bruto) mundial ha estado en continuo descenso en diferentes etapas, como lo fue en el año 2012, en donde la producción del grano cayó de doce millones de sacos anuales a ocho millones. Sin embargo, esto no es un indicador que denote que todos los periodos de obtención del café hayan sido o sean malos, pues ha tenido sus temporadas de máximaproducción, las cuales han permitido catalogar a Colombia en dados momentos como una de las mayores productoras universales de café.
Las anteriores dificultades presentes en el café junto con la revaluación del peso frente al dólar hicieron que la calidad del producto perdiera competitividad por la mundialización del mismo a menor precio, y aumentó la crisis y preocupación de los caficultores, debido a queconvierte en muy costosa y poco rentable la actividad del cultivo del fruto en el país, pues la revaluación les quita a los caficultores el cuarenta por ciento del precio de venta del café en dólares. También se sabe que el café en años anteriores había sido el principal producto de exportación del país y representaba los mayores ingresos en dólares a la nación colombiana, pero ahora, la realidades distinta, pues debido a todos estos inconvenientes presentes en el sector caficultor los mayores ingresos en dólares para Colombia han pasado a ser los provenientes de otros sectores o actividades, como lo son los de las actividades mineras, lo cual ubica al cultivo y a la producción del grano de café en los últimos lugares en cuanto a ingresos para el país y para los caficultores.
Además deesto, durante muchos años para el comercio internacional el segundo producto básico o commodity más transado después del petróleo fue el café, lo cual lo convirtió en fuente de ingresos por exportación para más de 30 países del mundo, para Colombia no fue la excepción, pues la actividad del cultivo en definidas épocas aumento el PIB del país y significó gran parte de la estabilidad económica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe colombiano
  • Café Colombiano
  • Cafe Colombiano
  • cafe colombiano
  • el cafe colombiano
  • Cafe colombiano
  • El cafe colombiano
  • Cafe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS