Problematica Del Control Interno En Empresas Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene relevancia porque permite acercarnos a conocer de alguna manera los problemas principales de los micro negocios a través de ciertos criterios. Nos podremos dar cuenta que es un sector muy desprotegido y vulnerable.
Aquí estudiaremos la problemática mas común y proponer el implementar un “MODELO INTEGRAL DE MEJORA MICROEMPRESARIAL”, para el apoyo yrescate de las microempresas, ya que ayudaría en gran medida y causaría un gran impacto para el desarrollo y crecimiento de estas, no olvidando que, este sistema solo nos cubriría una parte de todo el entorno problemático para el saneamiento y rescate de este sector, ya que los puntos a sanear son muchos, como resistencia al cambio en su organización de tipo familiar, poca diversificación de fuentes definanciamiento, que por lo regular este papel lo toman los proveedores, el fortalecimiento de las redes de apoyo y distribución de los productos de estas microempresas, entre otros.
La mayoría de estos problemas de alguna u otra manera se hacen presentes en los microempresarios de sectores populares, que son aquellos que cuentan con menores recursos, nula organización y en consecuencia no soncandidatos para la obtención de créditos.
Sin embargo, dentro de las economías regionales las microempresas revelan una importancia que no puede ser descuidada por los gobiernos, aparte de esto se puede ver que inclusive en economías de barrio su presencia es tan fuerte que podría decirse que son el espíritu de la organización socioeconómica de la zona.
Por lo que debemos tomar en cuenta a lasmicroempresas y desarrollar sistemas de capacitación, administrativos y financieros de acuerdo a ellas, estudiando la viabilidad y costo que invertirían los microempresarios y el gobierno, para su implementación.
De esta manera Apoyamos
 El desarrollar un programa integral que ayude a medir y controlar los procesos dentro de las microempresas, capacitándolos y así acercarlos a financiamientos,para su rescate y crecimiento

1.1 Objetivo General

 Determinar que la capacitación empresarial, automatización de procesos y financiamiento para las microempresas, tienen que ser un sistema integral a su medida para el rescate, sustento y crecimiento de las microempresas.

1.2 Objetivos Específicos

 Determinar los errores más comunes en las microempresas

 Capacitar y sensibilizar alos microempresarios para un cambio en su organización familiar. (resistencia al cambio)

 Implementar un sistema de automatización de procesos en las microempresas, (procesos administrativos y estadísticos)

 Buscar financiamientos si es que realmente lo requiere la microempresa.

2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Las microempresas son una opción al desempleo. Surgidas (en su mayoría) sinplaneación y sin financiamiento, nacen al quedar el jefe de familia desempleado, o cuando el salario deja de alcanzar para sostener a la familia, y existe un alto porcentaje de casos en los que la unidad económica es más una estrategia de supervivencia familiar que una verdadera fuente de acumulación de capital.

Alrededor del mundo se gestan y operan programas de apoyo para las pequeñas ymedianas empresas (PyMEs). Es indiscutible que las PyMEs juegan un papel fundamental en el desarrollo y sostenimiento de un país, sin embargo las microempresas contribuyen también de manera importante a la economía. Las microempresas, normalmente incluidas dentro de los cifras de las PyMEs, representan en algunos indicadores cifras más importantes que las de las PyMEs.

El costo de creación de unaempresa grande es muy alto, sin embargo el mismo costo de una microempresa es muy pequeño. El sector avanzado produce más por hombre, pero menos por unidad de capital”. Resulta fácil inferir que es más económico y rápido arrancar un “puesto de tamales” que una armadora de partes eléctricas.

Por otro lado, las micro empresas además de contribuir abatiendo el desempleo, lo hacen también...
tracking img