Problematica del estado guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema que se encuentra en Guárico
Actividad económica
Moreno Lleras pone como ejemplo la situación de los productores de maíz que están esperando porque se concrete la colocación de 70.000 toneladas del producto que se encuentran almacenadas en Guárico y Monagas.
En 2004 la producción de maíz se incrementó 20% aproximadamente en comparación con lo registrado en 2003.
“De esta producciónexisten 70 mil toneladas sin colocar. 1.100 toneladas fueron asumidas por la industria de harina de maíz, y otra parte por la industria de alimentos balanceados para animales. Pero lo que no se ha logrado colocar sigue generando costos financieros que deberían ser reconocidos por la industria”.
En el caso del arroz, actualmente existen 100.000 toneladas del producto que no han podido sercolocadas en el mercado nacional, y tampoco se han concretado medidas para su exportación.
“Tampoco se ha llegado a completar la colocación de la producción de azúcar, y a pesar de ello, el Gobierno Nacional ha permitido la importación del rubro. Una importación que se hizo a destiempo y que genera muchas distorsiones en el mercado”.
Política coherente
El presidente de Fedeagro señaló que algunosfuncionarios públicos que han pasado por el Ministerio de Agricultura y Tierras han tomado decisiones erradas que han afectado seriamente a los productores. Citó como ejemplo el apoyo que se le brindó a la decision de Colombia de establecer barreras arancelarias al arroz venezolano, y que fue apoyada totalmente por las autoridades venezolanas. “Eso impidió que se pudiera exportar el arroz. Seestablecieron tantas trabas burocráticas que hasta se afectó la colocación del arroz venezolano en los estados fronterizos”.
Aseguró además que debe haber una línea de políticas coherentes entre los diferentes despachos del Ejecutivo Nacional, pues no se puede negar la posibilidad de subsidiar a los productores nacionales y por otro lado estar importando alimentos para Mercal que gozan de estasayudas.
“No se puede importar azúcar, arroz, carne, aceite a cero arancel, pues lo que se hace es estimular a los productores de terceros países, y afectar a los venezolanos”.
Por otro lado, también solicitó que se hicieran respetar las decisiones que se toman en el marco de las juntas nacionales, pues en lo que se refiere a materia de precios estos acuerdos son violados.
El presidente de Fedeagropuso como ejemplo el caso del arroz. Aclaró que en la junta nacional se acordó que la industria pagaría a productor 491 bolívares por kilo de arroz, pero en la realidad se paga entre 460 y 400 bolívares.
Señaló que muchas veces las industrias incurren en esta práctica pues con eso abaratan costos y se pueden convertir en un proveedor más barato para la red de mercados del Gobierno.
Morenomanifestó estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de revisar las estructuras de costos de muchos rubros alimentarios, pues hay márgenes que pueden ser reducidos, pero aclaró que existen estructuras que ya están muy ajustadas y que no puede pretenderse seguir manteniendo invariables los precios regulados al consumidor.
“Los productores están asumiendo el incremento de costos como los salarioso los insumos. Pequiven anunció una tabla de precios económicos para los fertilizantes pero no está abasteciendo el mercado nacional, y el productor tiene que seguir acudiendo al sector privado y pagar más caro”.

Salud del estado guarico
Con muñecas que llevan en su interior un bebé y con senos para amamantar, la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, a través del programa deniños, niñas y adolescentes, promueve la lactancia materna en las escuelas de la región.
La información fue suministrada por la coordinadora del programa, Maris Coronel, quien indicó que esta iniciativa se lleva a cabo en todos los niveles educativos de esta entidad llanera, para rescatar y promover la importancia de la lactancia materna.
“Es de vital importancia arraigar en la población...
tracking img