Problematica del estado y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas del estado y el poder.

Hernando José palomino Páez

Felipe zorro

Administración publica

Universidad del magdalena.

Santa marta D.T.C.H.

2012



COLOMBIA… UN PAIS CON SUS RIQUEZAS EN LA BASURA

¿Cuál será el verdadero problema que afecta a nuestro país? Siendo este uno de los países más ricos en biodiversidad debido a su posición privilegiada enSudamérica gracias a que se encuentra bañada por dos océanos además posee muchas riquezas minerales y una gran variedad en fauna y flora, pero todo esto se oculta con un sin numero de fenómenos problemáticos que verdaderamente afectan a toda la población colombiana.
La migración rural urbana causada por la violencia estaba aumentando vertiginosamente el número de marginados anónimos en las ciudades,ajenos en inmunes a la disciplina partidista como la demostró horroroso vacio del 9 de abril de 1948. En consecuencia un oficial que tenía ya en sus manos su cargo militar, que había demostrado su lealtad ciega a la disciplina de los partidos y que había sido objeto de los concejos y de la precisión de los dirigentes políticos moderados fue obligado a declararse en el ejercicio del poder, con laanuencia de la elites partidaria ( hasta ese momento enemigas y irreconciliable) como lo demostró el texto del anuncian que se hiso a la nación respecto al cambio de gobierno y como lo confirmo la posterior n actitud de los dirigentes mayores del conservatismo y del liberalismo tradicionales.
Actualmente Una de las principales causa del problema en Colombia, Se entiende gracias a lafrustración al percibir en sectores de la sociedad la corrupción que corroe como un mal peor que la propia violencia . Adema cabe resaltar qué  Colombia contempla el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países" todo esto Citado en el Periódico el Colombiano, 30 de marzo de 2003, como queremos acabar esta problemática si viene de la propiaadministración como ejemplo tenemos el escándalo del Cartel de la contratación, también denominado como Carrusel de la contratación, es un caso de corrupción política desarrollado en la ciudad de Bogotá y que se da durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno Rojas en 2010.

Por otro lado se puede afirmar que la actual crisis política colombiana es consecuencia de la debilidad del Estado, debido asu incapacidad histórica para integrar el territorio nacional y establecer el monopolio legítimo de la fuerza y de la producción de regulaciones. Por ello, el Estado colombiano no integra ni relaciona la población ni el territorio y ha reducido su capacidad para mediar y canalizar los conflictos y tensiones sociales. Éstos son resueltos al margen de las instituciones públicas, lo cual es lacausa del surgimiento de diversas expresiones lamadas "para políticas", tales como los grupos privados de justicia y defensa, las mafias de narcotráfico y los movimientos guerrilleros.

La extinción del indígena y el mestizaje

Nuevo reino de granada en la extinción acelerada de la población indígena pura y paralelo aumento del mestizaje. El proceso decisivo para la trama del podersocial se cumple de muy diversos modos en cada zona según se articula en ella la índole de los recursos naturales, la relaciones sociales productivas y las tendencias psicosociales heredadas del pasado inmediato.
También encontramos el desplazamiento de indígenas y aborígenes que es un problema que surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurreconstantemente hacemos caso omiso y pareciere que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas que al ser de la misma nación debemos tratarnos como hermanos.

El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación que sería otro fenómeno muy serio que afecta principalmente a las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte de estas, ya que ellos llegan a las ciudades...
tracking img