Problematica en el sector textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROYECTO DE GRADO

Inversión Colombiana en el extranjero

Manuel Alejandro García 9811036
Carmen Liliana Gómez 9826195

ICESI
Cali – Valle
2002

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Estructura y comportamiento del sector textil:

1.1Historia y evolución del sector textil: Pág. 4
1. Apertura de losaños 90
2. Año 90 hasta 2000
3. Año 2000 hasta el 2005

1. Estructura del sector
2. Comportamiento del sector

2. Vinculación internacional: Pág. 19

3. Exportaciones
4. Importaciones

3. Composición empresarial. Pág. 25

4. InversiónColombiana en el extranjero de empresas. Pág. 27

5. Tendencias nacionales de Inversión extranjera. Pág. 32

6. Anexo Caso Color Siete Pág. 34

7. Conclusiones Pág. 39

8. BibliografíaPág. 41

INTRODUCCION

El tema de la investigación es acerca de la inversión Colombiana en el extranjero, enfocado principalmente en la inversión colombiana en el extranjero del sector textil y de confecciones.
Se ha estudiado e investigado el panorama económico, social y político en el cual se desenvuelve el sector para poder llevar a caboel estudio a continuación.

Hemos dividido este informa de la siguiente manera para poder mostrar todos los aspectos que se derivan del sector textil para logra un mejor análisis y entendimiento.

• La primera parte se hablara de la estructura y comportamiento del sector textil, estudiaremos como ha sido su historia y como ha evolucionado a través del tiempo, como ha sido su comportamientodespués de la apertura económica, se hará un análisis económico estudiando sus fortalezas, debilidades y las oportunidades que tiene, y se mostrara los problemas a los cuales se ha enfrentado y se esta enfrentando.

• La segunda parte hablaremos de la vinculación internacional del sector, estudiaremos sus exportaciones en la cual Colombia esta vinculado con sus productos al mundo y susimportaciones.

• La tercera parte mostraremos la composición empresarial del sector y se mostrara una lista de las principales empresas textileras de Colombia.

• En la cuarta parte se mostrara las diferentes empresas que tienen inversión en el extranjero, dando una explicación detalla de cada una y cuáles han sido sus principales tendencias.

• En la quinta parte se mostrara el casode la empresa Color Siete en la cual nos muestran y nos explican las diferentes estrategias que utilizaron para poder invertir en el extranjero.

1. ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TEXTIL:

1.1 Historia y evolución del sector textil:

Después de la crisis de los años 20 el país tuvo una gran tasa de crecimiento en los años 30, todo se debió a la gran competitividad que obtuvo elpaís cuando se cambio la tasa de cambio del patrón oro.

Desde el punto de vista empresarial hubo un gran grupo de empresarios que invirtieron en la modernización de sus empresas, y que tenían una visión clara del mercado, este grupo pertenecía al sector textil.
Coltejer y Fabricato se convirtieron en los líderes de los 30.

Las textileras demostraron que Colombia tenía un mercado amplio,pero que solo lo pueden aprovechar los productos adecuados.

Todo esto fue posible gracias a la política proteccionista de 1931 y a la expansión de los mercados internos, en esta época la industria colombiana logro un gran desempeño.

Gracias al gran liderazgo, inversión, modernización y administración que ejecuto Coltejer esta se convirtió en la primera textilera latinoamericana....
tracking img