Problematica Justificacion Y Objetivos Planta De Tratamiento De Aguas Residuales

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Planteamiento del problema.
A nivel mundial, según datos de CONAGUA, bajo una investigación en el 2005, en los países en desarrollo (Panamá, Perú, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Honduras, Argentina, Brasil y U.S.A.) menos de 10 % del agua usada es tratada, situación no muy diferente a la de México, donde los porcentajes están cerca de 20 %, en cuanto a agua utilizada en serviciosurbanos o industriales. Esto significa que la mayor parte del líquido se vierte a ríos, lagos o mares sin ningún tratamiento previo, ocasionando la contaminación de éstos y, en consecuencia, la reducción de agua disponible para el consumo humano.
En relación con los datos de la calidad del agua por cuencas hidrológicas, de acuerdo con estudios elaborados por la Comisión Nacional del Agua yla Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, en el año 2006), de las 158 cuencas hidrológicas principales del país, 43 reciben una carga orgánica producto de nulo o escaso tratamiento del agua utilizada en servicios urbanos e industria, y una quinta parte de los principales mantos subterráneos de agua en el país registran sobreexplotación y, enconsecuencia, un sensible deterioro de su calidad.
El acceso de la población a los servicios de abastecimiento de agua potable en suficiente cantidad y calidad es importante para coadyuvar a la prevención de las enfermedades gastrointestinales, que son las que con más frecuencia se relacionan con una mala calidad del agua y un deficiente saneamiento básico (Secretaría de Salud, 2002), aunque lacontaminación del agua se vincula también con otros problemas de salud en seres humanos.
Esta vinculación se evidencia en un estudio realizado en 2002 por la Secretaría de Salud sobre los efectos del ambiente en la salud de la población de México.
A partir de los datos generados por este primer diagnóstico nacional de problemas de salud ambiental por regiones es posible identificar que entre losprincipales aspectos del ambiente, que influyen tradicionalmente en las causas de mortalidad y morbilidad en México, se encuentra la mala calidad del agua para uso y consumo humanos (Secretaria de Salud, 2002). Por tanto, la problemática del agua no debe ser aprehendida sólo desde una perspectiva ecológica, como riesgo para la pérdida de la biodiversidad o desde la perspectiva económica, significandouna pérdida de capacidad productiva, sino también desde una perspectiva social, con significado hacia la calidad de vida de la sociedad actual y futura.
Al igual que en todo el país no se descarta la ciudad de teopisca la cual ya es parte de este problema de las aguas contaminadas ya que por su crecimiento de la mancha urbana ha llegado a padecer problemas de abastecimiento de agua potable ensuficiente cantidad y calidad. Esta ciudad como tanto a las demás tiene un proceso de desalojo de aguas negras la cual son llevadas a los ecosistemas naturales, al mismo tiempo son las principales causas de contaminación al agua y medio ambiente. De acuerdo a SEDESOL, bajo una investigación en el año 2010 la tasa de mortalidad y morbilidad de la ciudad de teopisca ha sido causada por enfermedadesinfecciosas y parasitarias causadas por la contaminación de recursos naturales.
Al mismo tiempo esta problemática afecta a la economía de la zona ya que por el escás del agua potable la gente pierde sus cosechas por la falta de riego alterando no solo unos cuantos campos de cultivos.
La contaminación del agua ya es una realidad que crece con el tiempo cada vez más, pero así como se contaminanuestro deber es evitarla, de ahí que ahora en nuestra actualidad existen infinidad de opciones para darle el mejor uso. Existen desde tratamientos muy simples hasta los más complejos y en nosotros queda el hacer conciencia y pensar que algún día el líquido vital llegara a hacernos falta y menos aún tenerlo como ahora, siendo este el punto de partida para solucionar ya este problema tan grave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion De Planta De Tratamiento De Aguas Residuales
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS