Problematica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cinta de casi 10 metros de altura desplegada en la sede del Banco Mundial, en conmemoración del Día Mundial del SIDA en diciembre de 2000.

La pobreza continúa siendo un problema mundial de enormes proporciones.
Casi la mitad de los 6.000 millones de habitantes del mundo vive con menos de $2 al día y una quinta parte subsiste con menos de $1 al día. Las personas pobres no tienenoportunidades. Tampoco tienen voz. Además son muy vulnerables a las enfermedades, la violencia y los desastres naturales. Los países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y sus asociados que también se ocupan del desarrollo están firmemente empeñados en hacer algo, con la plena convicción de que, con una acción concertada, se puede avanzar.
Nota La versión completa del análisis de laadministración, los estados financieros verificados del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los estados financieros verificados de la Asociación Internacional de Fomento y los apéndices se publican en un volumen por separado con el título de The World Bank Annual Report 2001: Volume 2, Financial Statements and Appendixes. Este Informe Anual también puede consultarse en la siguiente dirección enInternet: www.worldbank.org. Las cantidades de dinero mencionadas en este Informe Anual se expresan en dólares corrientes de los Estados Unidos, salvo indicación en contrario.

Índice
Mensaje del Presidente Hacer frente al desafío de la pobreza Oficinas del Banco Mundial y países admisibles para recibir financiamiento El Grupo del Banco Mundial Resultados financieros y de las operacionesOperaciones de cofinanciamiento y aspectos más destacados de los fondos fiduciarios Aspectos más destacados de la cartera de proyectos activos y la calidad de las operaciones Panorama general Directorio Ejecutivo Perspectivas temáticas Perspectivas regionales Eficacia en términos de desarrollo La colaboración al servicio del desarrollo Resumen de los proyectos Información sobre el Banco Mundial Lista derecuadros, cuadros y gráficos Publicaciones seleccionadas del Banco Mundial Países miembros de la AIF de la Parte I y de la Parte II Sitios electrónicos del Banco Mundial Siglas 2 4 12 14 16

20

22 25 39 43 71 109 115 121 145 175 177 178 179 181

Sobre la portada: Durante varios años, el Banco Mundial ha sido la institución de financiamiento externo dedicada a programas para el desarrollohumano más importante del mundo. En el ejercicio de 2001, el Banco intensificó notablemente su lucha contra las enfermedades transmisibles para alargar la vida, mejorar su calidad y resguardar las perspectivas de desarrollo de los países más pobres del mundo.

Mensaje del Presidente del Banco Mundial y Presidente del Directorio Ejecutivo

El avance logrado en el programa de reducción de lapobreza ha sido significativo durante el pasado ejercicio, con la mayor colaboración nunca antes alcanzada entre los asociados en la tarea de promover el desarrollo. Ahora es preciso aprovechar este impulso. El ritmo del progreso hacia el objetivo de aliviar la pobreza sigue siendo lento: demasiadas niñas aún no asisten a la escuela; demasiados niños de ambos sexos mueren antes de cumplir los cincoaños; demasiadas personas pobres carecen de oportunidades. Es urgente actuar sin demora para remediar esta situación. Casi la mitad de la población del mundo subsiste con menos de $2 al día, y este grupo se incrementará durante los próximos 25 años al añadirse casi 2.000 millones de personas a la población de los países en desarrollo. Es mucho lo que está en juego, porque la pobreza afecta a todo elmundo, y determina las perspectivas nada menos que de la paz mundial. ¿Cómo podremos incrementar los éxitos de forma de poder alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo fijados para 2015? (Véase la página 4). Sólo la acción concertada nos permitirá avanzar hacia el logro de estas metas.

En Hyderabad (India), un grupo de educadoras inter pares describen con entusiasmo a James D....
tracking img