Problematica social judio-musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática social
El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas entre árabes y judíos han creado una situación de profunda tensión social.
Asimismo, otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se ha arraigado entre judíos y musulmanes a raíz de losagravios (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida.
Morir de sed
 Desarrollo
* Autor: Ruth García Hernández
26 de Octubre de 2009
Los territorios y la ciudad santa de Jerusalem no son los únicos temas de disputa entre palestinos e israelíes. Un bien tan necesariocomo el agua ha adquirido una doble dimensión en este conflicto, constituyendo al mismo tiempo un objetivo a adquirir por cada parte y  un medio de presión y exclusión en los territorios palestinos.  Y todo ello en un contexto, en el que el Derecho Internacional establece que toda persona debe tener acceso al agua, independientemente del lugar donde se encuentre.
El agua es un bien que siempre haestado asociado a la vida. De hecho, cuando en los casquetes de Marte se descubrió agua helada, rápidamente se asoció este descubrimiento a la presencia de algún ser vivo en el planeta en algún tiempo. Por su parte, la Tierra está compuesta en su mayoría por agua; sin embargo, no todos los seres vivos que la pueblan tienen el mismo acceso a este bien.
Si se fija la mirada en Israel y en losterritorios palestinos se podrá observar esta desigualdad fácilmente. En esta zona, el agua ha adquirido una doble dimensión que contribuye a empeorar la ya de por sí complicada relación que existe entre el pueblo palestino y el de Israel. Por un lado, ambas partes luchan por hacerse con el control de una indudable fuente de riqueza: el río Jordan, que nace en las montañas del Antilíbano, desemboca enla costa norte del mar de Galilea y que recorre el este y noreste de los territorios palestinos.
Este río, con un caudal lo bastante abundante como para abastecer a los dos pueblos, está en la actualidad controlado en su mayoría por el gobierno israelí, quien ha desviado el curso natural del Jordan para diversas explotaciones agrícolas que se encuentran en el Desierto del Neguev. Además, losacuíferos de los territorios palestinos están también en manos de las autoridades israelíes, por lo que la explotación, distribución y comercialización del agua es totalmente israelí. De esta manera, millones de palestinos ven cómo una de las mayores riquezas que les dan sus tierras no contribuye para mejorar sus vidas.
Por otro lado, en la Franja de Gaza y en Cisjordania, el agua se ha convertido enun medio de presión y exclusión. Israel no sólo es quien explota y comercializa el agua en estos territorios palestinos, sino que además es el encargado de conceder las licencias de explotación que cualquier palestino necesita para crear un nuevo pozo o reparar uno antiguo. Estas concesiones son de lo más escasas, sobre todo, si se tiene en cuenta que en Gaza el gobierno israelí mantiene un bloqueoque impide el acceso de cualquier material necesarios para estas infraestructuras.
Ante esto, la realidad de millones de palestinos día tras día es la lucha por conseguir el agua suficiente para sobrevivir. Cubrir las necesidades básicas de higiene se convierte en todo un reto para estas personas. El permanecer en estos territorios les obliga a vivir en unas pésimas condiciones, por lo que laopción de abandonarlos puede estar presente en sus cabezas.
Sin embargo, la vida es muy distinta para los colonos israelíes que viven en estas zonas. Según Amnistía Internacional revela en su último informe, estos israelíes tienen un consumo casi ilimitado del agua, mientras que los palestinos apenas consumen 70 litros de agua al día. Estos datos han sido rápidamente desmentidos por el gobierno...
tracking img