Problematica urbana en santa catarina yecahuizotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA URBANA EN SANTA CATARINA YECAHUIZOTL

INDICE.





❖ Introducción……………………………………………………………………….2

❖ Problemática Urbana en Sta. Catarina Yecahuizotl…………………………..3

❖ Desarrollo en Sta. Catarina Yecahuizotl……………………………………….6

❖ Elementos que como trabajadores sociales sustentan el analisis………….9

❖ Caracterización del Desarrollo …………………………………………………11❖ Desarrollo, instrumento o participación………………………………………..13

❖ Conclusion y ejemplos…………………………………………………………..14

❖ Fuentes bibliograficas…………………………………………………………...16
































INTRODUCCIÓN.



En el ensayo que se presenta a continuación se tiene como objetivo principal lograr un mayor entendimiento de los temas abordados enclase, principalmente las diferentes problematicas urbanas que aquejan a la comunidad de Sta. Catarina Yecahuizotl , pueblo perteneciente a la Delegación Tlahuac, asi como el desarrollo desde la perspectiva de los estudiantes, en donde por medio de varios autores se logre un mayor entendiemiento y aplicación a la realidad, empezando por definirlos de manera amplia para asi despues poder abordarloa la par con el pueblo, esto con la finalidad de exponer los topicos vistos durante el semestre.

De igual manera se abordaran diversos conceptos asi como ejemplos, por medio de los cuales podremos entender lo que es la problemática y el desarrollo viendo como es que se lleva a cabo dentro de esta comunidad, , sin dejar de lado la participación del trabajador social y como es que puedeintervenir para lograr un desarrollo y ser parte del cambio y crecimiento.

Para finalizar el ensayo terminare dando mi punto de vista y mi reflexión sobre el tema central de este trabajo, asi como mis experiencias de cómo aplique los temas vistos en clase dentro de una realidad, como es que influyo dentro de mi curso del quinto semestre de la carrera de Trabajo Social.PROBLEMÁTICA URBANA EN STA. CATARINA YECAHUIZOTL.



Hablar del Pueblo de Sta. Catarina Yecahuizotl, es hablar de una comunidad rururbana, es decir es un área rural que convive con la urbana por su cercanía y dependencia, cabe mencionar que también es una comunidad que se encuentra en vías de desarrollo, ya que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, instalando actividades del sectorsecundario así como terciario dentro de su territorio, es importante mencionar esto ya que como tal no es un espacio urbano del todo, pero dadas sus características como son su población, sus actividades, sus servicios, necesidades, problemas, etc., la tomare como urbana.

Ahora para poder entender lo que es la problematica urbana comenzare poniendo el concepto de problemática para asi despues poderligarlo con el de urbano, y dar una explicacion de lo que entendi, sin dejar de lado la relacion con el Pueblo de Sta. Catarina Yecahuizotl.

La problemática es una serie ordenada o sistematica de problemas planteados en un dominio particular de la ciencia o de la realidad[1].

En cuanto al concepto de urbano es todo lo opuesto a lo rural, es donde se dan comportamientos de relaciones sociales,asi como es donde se encuentra la mayor concentracion de la poblacion y las actividades del sector secundario y terciario[2].

La intencion de dar estos conceptos es aterrizarlos y formar uno solo, por lo que la problematica urbana es un conjunto de problemas instalados en un determinada ciudad, lo cual nos da como resultado la trasgresión de un espacio fisico por falta de una planeación.A continuación, enlistare las principales problematicas que se encuentran dentro del pueblo:

❖ Delincuencia.

❖ Alcohol y drogas en jóvenes.

❖ La falta de agua ha sido causada desde los inicios de la construcción de la línea 12 del metro.

❖ La falta de responsabilidad de las autoridades para resolver las problemáticas que afectan al pueblo se...
tracking img