Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ

BOLIVAR Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y BOLIVIA.
La guerra de independencia de los puebloshispanoamericanos fue cruenta, encarnizada y puso de manifiesto las luchas internas de poder entre la elite criolla. Las clases dominantes se fracciono en distintos grupos de poder: patriotasrealistas, centralistas, federalistas, moderados, Liberales y conservadores.
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales queexistían entre ese territorio y el imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.
Entre los factores másinfluyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del enciclopedismo, la ilustración y ladeclaración de independencia de los estados unidos, la revolución francesa y el reinado de José I de España.
En Venezuela, el congreso nacional mostro, también, diferencias entre los grupos políticos,sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron. “Francisco de Miranda y Simón Bolívar” ambos independentistas organizaron en 1810, la sociedad patriótica, con el fin de lograr laseparación. Venezuela declaro la independencia en 1811.
Desde los albores mismos de la independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesasobre ciertas conciencias humanas.
No solo la nueva junta de gobiernos había prohibido la trata de negros, sino que el generalísimo Francisco de Miranda llamo a los esclavos a formar filas en elejército patriota ofreciéndoles la libertad.
Por su parte, Simón Bolívar. Aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal...
tracking img