Problematicas en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ALBA?

La Alternativa Bolivariana para la América Latina y el Caribe, ahora con su nuevo nombre Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida principalmente por la República Bolivariana de Venezuela junto con la Republica Cubana. El ALBA como se la conoce comúnmente, es unapropuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El paisaje político de la integración está cambiando profundamente La discusión sobre la integración latinoamericana se está intensificando, empujada por iniciativas de gobiernos progresistas de izquierda que apuestan a relaciones solidarias en lugarde competitivas. El ALBA es un ejemplo de que eso es así.
El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y deGobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001. Ideológicamente, el Alba está sustentada en el pensamiento de los próceres latinoamericanos principalmente Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Augusto César Sandino, entre otros, para “ver formar en América la másgrande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.
En ella se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela. La propuesta integracionista del Alba se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), formulada por EstadosUnidos en la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994.
Sus principios son muy distintos a los del ALCA:
- A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
- Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de lamujer y la protección de medio ambiente.
- A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnologíadebido a onerosos tratados de propiedad intelectual.
- El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
- El Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción de las disparidadesentre países. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales.
- En fin, frente al modelo capitalista, mercantilista, centrado en el desarrollo económico, depredador y profundizador de las desigualdades propuesto por el ALCA, el ALBA propone la búsqueda de un desarrollo en armonía con elentorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminación y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social, como lo habíamos dicho anteriormente. También propone unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la...
tracking img