Problematicas rurales en el 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras
Plataformes de travail sur chariots de manutention elevateurs Working platforms on fork lift trucks Vigencia No válida Actualizada por NTP 715 Observaciones En la NTP 715 se indican criterios sobre lo que se considera como situación excepcional, en la que podría autorizarse la utilización de una plataforma de trabajo acoplada a unacarretilla elevadora, con el fin de elevar personas. ANÁLISIS Criterios legales Derogados: No cumple con el RD 1215/1997 Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Sí Criterios técnicos Operativos:

Introducción
Aunque las funciones primarias de las carretillas elevadoras son la carga, traslación y descarga a distintosniveles de materiales diversos, su utilización acoplando una plataforma de trabajo para efectuar trabajos en altura esporádicos y de corta duración puede presentar una serie de ventajas desde el punto de vista de seguridad frente a otros medios de acceso a alturas como pueden ser las escaleras manuales. Esta seguridad se debe complementar, una vez decidida su utilización para una intervenciónconcreta, con un acoplamiento plataforma-horquillas de la carretilla perfecto y seguro y la colocación del conjunto lo más cerca posible del punto de intervención como paso previo a la elevación de la plataforma con el operario en su interior. La creciente utilización de plataformas de trabajo de uso temporal acopladas a las horquillas de las carretillas elevadoras sirve de base para la elaboración deesta NTP con el objetivo de dar consejos y normas para que el conjunto plataforma-carretilla sea seguro para el usuario de la misma (fig.1).

Fig. 1: Vista general de un conjunto plataforma-carretilla elevadora Se excluyen de esta NTP los casos en que haya movimiento de materiales o personas de un nivel a otro, para los que no se deben utilizar este tipo de conjunto. Tampoco se deben utilizar paraelaborar pedidos o recoger materiales almacenados en altura para lo que existen distintos tipos de aparatos o máquinas especialmente diseñados para ello.

El contenido de esta nota técnica abarca los riesgos relativos a la utilización y los sistemas de prevención y protección necesarios para anular o reducir al máximo los riesgos relacionados.

Riesgos
Los riesgos más importantes que sepresentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de las carretillas elevadoras son los siguientes:
q

Caída de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posición elevada. Caída de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operación. Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes dela propia carretilla como pueden ser el mástil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos. Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma-carretilla y el suelo como consecuencia de su inclinación o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente. Contacto eléctrico directo oindirecto con líneas eléctricas aéreas de baja tensión. Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos móviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma.

q

q

q

q

q

Sistemas de prevención y protección
Consideraciones de uso
Cuando una carretilla elevadora es utilizada con una plataforma de trabajo acoplada durante una parte importante de sutiempo de trabajo, la plataforma de trabajo deberá estar especialmente diseñada para ello. Así pues una carretilla normal utilizada en combinación con una plataforma de trabajo deberá reunir una serie de características técnicas y de seguridad que hagan seguro el conjunto. Destacamos las medidas de seguridad de la plataforma de trabajo y de la carretilla independientemente y además consideramos...
tracking img