Problematicas tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS GUANAJUATO

DIVISION DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO








AYALA ARROYO MARIA ANTONIETA

100-C

DICIEMBRE 2011


1.- Planteamiento del problema
La tecnología siempre ha estado en constante innovación pero, ¿eso es considerado ayuda o amenaza para la sociedad?
2.- Descripción del problema
Referirse a las nuevas tecnologías de la informacióny la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influencia se deja sentir a cada paso en forma casi mágica. Las nuevas tecnologías están alterando y puedenalterar aún más las relaciones entre gobiernos y ciudadanos como jefes y empleados Estas situaciones están cambiadas por lo que se considera la entrada en escena del "hombre electrónico" o la comunicación electrónica basada en la digitalización.
Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La época es –de la gran velocidad y de la intensidad de loscambios- donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación". El exponente paradigmático de estas tecnologías es la Internet o la red de redes de computadoras conectadas entre sí a través del mundo, que ofrece servicios de comunicación: el correo electrónico, lasteleconferencias, los bancos de datos, los boletines electrónicos y especialmente –por la multiplicación actual- de la posibilidad de ofrecer información al conjunto de la red, o las páginas WEB.
3.- Delimitación del problema
3.1- Delimitación espacial
Esta investigación está delimitada en un concepto “espacial” dentro de nuestro país “México”, haciendo énfasis en el estado de Guanajuato.

3.2-Delimitación temporal
En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las casi primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizaje del hombre a la instantaneidad de las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales.3.3- Delimitación teórica
ELI GINZBERG DEAN MORSE AARON W. WARNER DAVID ELLIOTT
RUTH ELLIOTT DR. ROBERTO VARELA DRA. LETICIA MAYER
4.- Marco Teórico
4.1- Marco Histórico
“Los Estados Unidos nunca han tenido una política científica y tecnológica explicita. Sin embargo han logrado ascender a un altísimo nivel científico y son el país en el que existe la vinculaciónmas estrecha que registra la historia entre la producción tecnológica, por un lado, y el sector industrial y comercial por el otro”
“Los Egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo.Sin embargo la rueda no apareceríahasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.”
“Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que teníaconocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero se concibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron la balista ycomputadoras analógicas...
tracking img