Perfil del consumidor peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing
Perfil del consumidor Peruano y segmentación del mercado.
1.- Análisis del mercado peruano
El status puede ser atribuido o alcanzado (la característica principal es la de imitar a la clase superior). Es jerárquico y dinámico por que las personas pueden ascender, mantenerse o descender de nivel.
La clase social genera patrones de comportamiento semejantes. La segmentación es naturalya que poseen características e indicadores que las categorizar en grupos o niveles. La clase social sirve como marco de referencia a las demás clases.
Indicadores
-Lugar de residencia
* Distrito:
* Urbano – Rural
* Urbano – Marginal
-Condiciones de la vivienda:
* Alta: Jardín interno y externo, desnivel del primer piso, seguridad y acabados de primera.
* Media: Jardínexterno reducido, construcción semivertical, acabados promedios.
* Baja: no hay jardín, habitada sin terminar (en construcción) no hay acabados.
-Nivel de Instrucción:
* Analfabetismo
* Primaria
* Secundaria
* Superior (universitario/técnico):
* Egresado
* Bachillerato
* Licenciado
* Master
* Doctor
-Posesiones
* Terrenos
* Joyas
* Objetos de arte* Artefactos
* Casas
* Acciones
-Estilo de vida
* Lugares a que asiste
* Donde compra y que compra
* Grupos con los que se relaciona
* Estándar de vida
* Nivel de ingreso
* Capacidad de gasto
* Ahorro
* Relacionado ciclo de vida personal y familiar

2.- Nueve estilos de vida de los peruanos
Las conservadoras (20.5%)
Grupo formado sobretodo pormujeres cuyo centro de interés es el cuidado de su familia, aún cuando muchas de ellas trabajen también fuera de casa. Son personas conservadoras, que creen en la autoridad del hombre y pertenecientes principalmente (aunque no exclusivamente) a los estratos bajo y medio bajo de la sociedad. Su nivel de instrucción es secundaria completa o inferior.
Los tradicionales (18.1%)
Son en su mayoría hombresque habitan en ciudades de la sierra (sobretodo sierra sur) o que, habitando en Lima y en otras ciudades de la costa, guardan fuertemente sus tradiciones. Creen en la preeminencia del hombre sobre la mujer y son bastante conservadores tanto en su manera de pensar como en sus actividades de consumo. Sus ingresos los colocan en los estratos bajos a medio-bajos pero, dada su frugalidad de gasto, lesalcanzan para vivir con tranquilidad. Su nivel de educación es igual al promedio nacional.
Los progresistas (17.6%)
Son hombres y mujeres relativamente jóvenes cuya característica central es que migraron a las ciudades desde el campo o desde una ciudad más pequeña. Buscan el progreso mediante el trabajo en cualquier tipo de actividad y también mediante el estudio.

Los sobrevivientes (16.0%)Son hombres o mujeres cuyos ingresos los ubican en niveles de vida cercano a la supervivencia o pobreza extrema. Su consumo de productos no básicos es muy bajo. Una gran parte de ellos son mayores de 60 años, pero también se encuentran en este grupo personas más jóvenes, con mínimo nivel de instrucción. Son fatalistas, tradicionalistas y en general no tiene un trabajo estable.
Trabajadoras(10.5%)
Son sobre todo mujeres jóvenes y de edad mediana que, siendo muchas de ellas mamas, su vida está orientada hacia el progreso personal y familiar. La mayoría de ellas trabaja fuera de casa de manera independiente o en empleos de nivel medio o bajo (profesoras de colegio, vendedoras distribuidoras). En general han estudiado la secundaria completa y algunos han comenzado estudios superiores. Susingresos las ubican entre las clases bajas emergentes y medias bajas. Son optimistas y les gusta consumir productos que les den estatus social. La proporción de este tipo de personas es mayor en la región Oriente que en el resto del país.
Los afortunados (4.2%)
Son hombres y mujeres jóvenes con alto nivel de educación (superior y post-grado) y con niveles de ingreso individual y familiar...
tracking img