Problemáticas de investigación y problemas para la investigación en educación en méxico.

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Tarea 2.1.2 Problemáticas de investigación y problemas para la investigación en educación en México.

Respecto a las áreas temáticas abordadas en los Congresos Nacionales de Educación; la relación que encuentro entre dichas áreas y los documentos oficiales Nacionales y el reporte externo sobre educación en México, es la siguiente:
El Área Temática 1 Aprendizaje y Desarrollo Humanos, considerainvestigaciones científicas en torno al aprendizaje y el desarrollo vinculados con procesos educativos. México ha participado en las pruebas PISA (Programme for Internacional Student Achievement) desde su primera aplicación desde el año 2000; está prueba está relacionada directamente con la sub área Medición y evaluación del aprendizaje; en donde a partir de las conclusiones de Rizo entiendoque, la evaluación es un medio y no un fin que permitirá la mejora de la calidad de la educación; México debe involucrarse activamente en la aplicación y diseño de reactivos y análisis de resultados pero sobre todo, entender los resultados obtenidos como un punto de referencia para la mejora de la educación, resaltando de suma importancia considerar las características, necesidades, circunstancias yparticularidades de cada entidad del país.

Referente al documento de Weiss y Ramírez, Los Investigadores Educativos en México; éste se relaciona con el área 4 Educación superior, ciencia y tecnología; pues, en esta área se aceptan contribuciones cuyo objeto de estudio son las acciones, prácticas y procesos sobre el campo de la educación superior y su relación con la ciencia y la tecnología.Incluye investigaciones que abordan la influencia de las orientaciones nacionales e internacionales sobre la producción de nuevo conocimiento. Involucra problemas, sujetos, instituciones y acciones específicas en los diversos contextos en y para la generación de nuevos conocimientos o procesos de formación profesional, científica y tecnológica.
Las contribuciones pueden ser abordadas desde lassiguientes sub áreas:
a) Comunidades y redes profesionales, de investigación científica y tecnológica.
b) Vinculación ciencia, tecnología y sociedad: apropiación y transferencia del conocimiento.
c) Producción de conocimiento: agentes, instituciones, procesos y ética de la investigación.
d) Difusión y uso del conocimiento: estudios bibliométricos, propiedad intelectual y patentes.
e)Divulgación de la ciencia: museos.
f) Políticas científicas y tecnológicas: Sistema Nacional de Investigadores, Programa de fortalecimiento del posgrado nacional, financiamiento de la ciencia y la tecnología (fondos).
g) Educación superior y sociedad del conocimiento: procesos innovadores.
h) Instituciones de Educación Superior: diversificación, regionalización.
i) Formación profesional y para lainvestigación científica y tecnológica.
j) Movilidad, fuga de cerebros, circulación, e internacionalización.
k) Educación comparada.
l) Evaluación y calidad

En cuanto a La ley general de Educación de 1993, creo yo, tiene relación con las áreas temáticas: 1,2,4,5,6,10,12 y 16 principalmente. Dentro de sus objetivos está el contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerzaplenamente sus capacidades humanas; incluye también currículo, inclusión de tecnología así como la promoción de investigación de ésta, formación cívica y ética, fomento de la equidad, valores universales y formación artística y física del individuo, igualdad social, salud y multiculturalidad; así como los sujetos que intervienen en la educación.

En relación con el documento Un siglo de educación enMéxico, asocio ésta con el área temática 9 Historia e historiografía de la educación. Pablo Latapí propone construir la tolerancia, colocar al individuo como fundamento de toda obligación moral, rebelarse ante la injusticia, ser fieles, solidarios, compasivos, justos, equitativos, generosos, y llenos de esperanza; invita a la empatía con el otro y la promoción de un modelo de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN para metodologia
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • Guia Para Formulacion De Problemas En Investigacion
  • Algoritmo para la identificacion de problemas de investigacion
  • Taller Para La Formulación De Problemas De Investigación
  • investigación de problemática
  • criterios para la investigación en educación matemática
  • El problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS