La Investigación En La Educación Superior En México

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TEMA
La investigación en las instituciones de educación superior y su relación con el sector nacional de ciencia y tecnología.

AUTOR DEL REPORTE DE LECTURA
José Manuel Rodríguez Hernández

Elpresente reporte de lectura se realiza como un producto del análisis en clase de las Tendencias de la Educación Superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad del autor EnriqueLuengo González, y tiene la finalidad de señalar la importancia de la investigación en la educación superior pública y de la importante relación de ésta con el sector de ciencia y tecnología.

Lainvestigación científica que se genera en las instituciones públicas de educación superior representa un porcentaje muy significativo a nivel nacional ya que el 95% de los artículos publicados al añose producen en las universidades públicas. La Academia de la Investigación Científica (AIC) A.C. Se fundo en 1959, como una asociación de carácter no lucrativo su objetivo impulsar la ciencia enMéxico, con el mismo fin en 1970 se fundaron el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT); en 1984 el Sistema Nacional de Investigación (SIN); en 1991 el Consejo Consultivo de las Ciencias. La creación deestas instancias promotoras de la investigación en el país han sido acompañadas de los procesos económicos, políticos y sociales, desde la década de los sesenta hasta nuestros días. En 1960 seestimaba que había 13millones de estudiantes; en 1995 eran 60 millones; la proyección de la UNESCO para el 2000 se esperaba que fueran 85 millones. Ante esta situación. México fue tomando un proceso deformación de recursos humanos, el cual se vio fortalecido hasta 1982, cuando estalla una crisis de sobrendeudamiento del país, reanudándose nuevamente ocho años después. En 1984 con la finalidad de evitarla fuga de cerebros se crea el Sistema Nacional de Investigación. Para el logro de avances en la investigación es de suma importancia que el sector dedicado a esta actividad se encuentre dotado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Superior En Mexico Y El Mercado De Investigación Clìnica
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • La educacion media superior en mexico
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS