Probre-ladron-mendigo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CAPITULO IX - PROBRE, MENDIGO, LADRÓN RESUMEN En este capítulo particularmente se mencionan por así decirlo la vida que se estaba llevando en Europa donde predominaban las personas y de igual manera grupos de mendigos, donde las cifras de los siglos XVI y XVII eran sorprendentemente altas tanto en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra entre otros.

Una de la principales causas de este tipo depoblación que iba en crecimiento, fue la guerra como la Mundial de 1914 a 1918, donde se dice que marco potencialmente el desastre en las partes de Europa donde se luchó, además otras guerras como la de los 30 años en Alemania donde 2 terceras partes de la población desapareció y aquellos que sobrevivieron estuvieron expuestos a la miseria donde fácilmente se podía observar la desolación de los camposantiguamente cultivados y todas aquellas aldeas que quedaron destruidas. Por otra parte, otro punto que obligo también a que creciera la población de mendigos estuvo dada por el descubrimiento del nuevo mundo es decir América, donde los españoles habían descubierto la ruta a las Indias y que posteriormente a conseguir riquezas, de este modo aumentaron sus importaciones de oro y plata de las minasdescubiertas en México, Perú entre otras partes de Sur América. Rápidamente tanto oro como la plata se fueron filtrando por medio de los comerciantes los cuales les vendían a los españoles cuanto necesitaban, fue tan rápido que en menos de nada tanto el oro y la plata estaban circulando por toda Europa ya que España traía cantidades alarmantes para comprar en el resto de Europa. Por lo tanto sevio una monumental alza en los precios de los productos en consecuencia del aumento del dinero, este se empezó a devaluara, es decir, si abunda en relación con las cosas por las que se cambia, su valor desciende, por consiguiente hay un alza en los precios tanto en España como en toda Europa donde circulaba el oro y la plata de América. A partir de esto se vio que quienes ganaban con este procesoeran por un lado los comerciante quienes aunque compraban los productos más caros de igual manera los vendían en cantidades mas altas de lo que vendían antes. por otro lado estaban los que tenían en arriendo tierras por un largo tiempo, donde sacaban productos como la leche, huevos, mantequilla, trigo entre otros productos vendiendo estos a precios muy elevados ya que la renta que poseían manteníaun precio constante y se podían aprovechar de los costos nuevos de cada uno de sus productos.

Por otra parte el jornalero también se vio afectado por esto, bueno los sueldos de ellos aumentaron pero no en relación con los precios que habían subido en los productos, por lo tanto como el costo de vida se les había subido tenían que alargar su jornal para no tener que llegar hasta mendigar.

Deigual manera los Señores dueños de las tierras como querían ganar más dinero viendo que las tierras ya significaban riquezas, utilizaron dos formas para conseguirlo, lo primero era que cercaban partes de sus tierras con el fin de que se sembrara lo que necesitaran, además de que el terreno era dividido siempre pensando en su bienestar, por esa época la lana de la ovejas era uno de los productosmás vendidos incluso antes de la subida de los precios, es decir, utilizaban sus tierras principal mente para el pastoreo de sus ovejas, suprimiendo así a quien tomaba en arriendo, que ya no tenía como alimentar sus animales haciendo de este un desamparado. Por otra parte cuando el que tomaba en arriendo se le expiraba el tiempo de arriendo, el señor no continuaba con ese mismo contrato, sino quesimplemente como debía ganar y quería quedarse con las tierras para beneficio propio, subía el precio del arriendo a sumas tan altas que era casi imposible para el labrador volver a adquirirlo como antes. Por todos estos sucesos aldeas enteras quedaron deshabitadas y apropiadas por los mas ricos, dejando asi a los habitantes desahuciados, muriéndose de hambre, robando o mendigando en los caminos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendigo
  • El Mendigo
  • mendigo
  • tu eres un mendigo
  • El mendigo
  • mendigos
  • ladrona
  • Ladron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS