Proc penal- principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios:
En el Artículo I°.1 se contemplan los principios de la gratuidad, la imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y el de la celeridad con el nombre de “plazo razonable”. La Gratuidad que procede del Art. 139.16 de la Constitución, tiene una salvedad en el Código, referida al pago de las costas que se contemplan en los artículos 497 al 507 del mismo. En este principio quecomenzó como una gracia para los procesados pobres se ha extendido a todos los litigantes como una condición de la administración de justicia, en el entendido de que la justicia sólo es posible en igualdad de condiciones y no cuesta dinero, puesto que, cualquier gasto en un proceso fomenta la discriminación. Por lo tanto, todos los que trabajan al servicio de la justicia deben ser remunerados por elEstado, aunque sean particulares.
El numeral 2 del Artículo I° se refiere al derecho de todos a un juicio previo, oral público y contradictorio desarrollado legalmente, que son las características del Sistema Acusatorio adoptado. De estos principios sólo el de la publicidad proviene de la Constitución (Art. 139.4), aún cuando esta última hace la salvedad de disposición contraria de la ley, comoexcepción. En cuanto a la oralidad tal vez no habría sido necesaria consignarse porque es consustancial a la publicidad, puesto que no hay juicio público que no sea oral.
El numeral 3 del Artículo 1°, se ocupa del principio de igualdad destacando que las partes tienen iguales posibilidades en el ejercicio de sus facultades y la obligación de los jueces de allanar los obstáculos que impidan suvigencia.
El numeral 4 del mismo Art.I° se ocupa del derecho a recurrir que en otros instrumentos lleva el nombre de la doble instancia, que es un mecanismo de control que permite la revisión por el superior jerárquico, para corregir los errores que por ignorancia, malicia o precipitación pueden cometer los jueces inferiores. Aquí el mayor número y la experiencia garantizan la eficacia de lasdecisiones superiores. Se determina asimismo que las sentencias y los autos que ponen fin a la instancia tienen como recurso impugnatorio el de apelación.
El literal 5 del mismo Art.I° garantiza la indemnización de los errores judiciales, mientras que la Cons. (Art. 139.7) asegura la indemnización por los errores judiciales y las detenciones arbitrarias. La Ley 24973 regula forma como se haceefectiva esta garantía.
El Artículo II° del Título Preliminar se refiere la Presunción de Inocencia. En los dispositivos nacionales se entiende que al reo se le guarden las consideraciones que corresponden a un inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad en sentencia firme amparada en prueba suficiente de cargo, de modo que, en caso de duda sobre la responsabilidad penal deberesolverse en favor del inculpado. Hasta antes de la sentencia firme, ningún funcionario público puede presentar a una persona como culpable o brindar información en tal sentido.
El Art. III° bajo el enunciado de Interdicción de la Persecución Penal Múltiple, se refiere a lo que se conoce con el nombre de Cosa Juzgada o “non bis in idem” (no dos veces por lo mismo) o “res iudicata” (juiciodado sobre la litis), tiene relación con el Art. 139.13 de la Cons. que prohíbe revivir procesos fenecidos. El Código agrega algunas precisiones como el de las identidades de hecho, sujeto y fundamento, extendiendo su aplicación a las sanciones administrativas prevaleciendo el derecho penal sobre el administrativo. Reconoce asimismo, como excepción la revisión por la Corte Suprema de las sentenciascondenatorias en los casos señalados taxativamente por el Código.
El Artículo IV° se refiere a la titularidad de la acción penal, señalando que el Ministerio Público es el titular del ejercicio público de la acción penal y el deber de la carga de la prueba, asumiendo la conducción de la investigación desde su inicio, reproduciendo lo que al respecto se determina en el Art. 159.4.5 de la...
tracking img