Principios fundam. proc, penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS
VALERA EDO. TRUJILLO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DEL
PROCESO PENAL VENEZOLANO

Br. Antonio Ramón Terán A.
C.I. 3.903.283

Valera mayo del 2.009
INTRODUCCION

La Constitución de un país constituye la columna vertebral de los postulados políticos e ideológicosrelacionados con la estructuración del estado y del funcionamiento macro de sus diversas ramas, así como el señalamiento de los objetivos, expectativas, esperanzas y medios con que se ha de contar para cumplir la finalidad última cual es la realización individual y colectiva de los miembros que integran la comunidad nacional.

Como consecuencia de tales perspectivas, la Constitución cumple unafunción fundamentalmente normativa y reguladora, y los códigos, leyes y normas que con posterioridad se dicten tienen como objetivo básico, la reglamentación detallada de toda aquella subestructura, su funcionamiento, objetivos, medios, limitaciones y obviamente los derechos y deberes inherentes a los miembros de la sociedad.

Es así como la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, consagra el acceso a la justicia como derecho inherente al ser humano, es decir, que constituye un derecho fundamental el acceso a los órganos de la administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso va más allá cuando contempla a los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

Proceso Penal

Elproceso es una herramienta que usa el hombre para resolver los conflictos entre los sujetos, o en el caso del proceso penal, demostrar la inocencia o responsabilidad en un acto delictivo. Este proceso está basado en reglas que dirigirán el proceso en todas sus etapas, de tal modo que los derechos de la persona procesada se encuentran asegurados; reglas que provienen de leyes fundamentales como laConstitución, Tratados Internacionales, entre otros.

La inspiración de ser de estos principios es el de asegurar el proceso, pero fundamentalmente los derechos del procesado, para que de esta manera se garantice el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, de tal manera que el procesado por un delito no deberá ser “pre juzgado” como delincuente sin previo juicio que denote talcalidad ya que en todo momento deberá ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Concepto del Proceso Penal

El origen del proceso se remonta a la voz “procedere”, que significa poner en actividad. Antiguamente se le llamaba juicio; hoy en día sólo existen la litis y el proceso, donde el proceso son las distintas fases o etapas de un acontecimiento, es un conjunto de autosy actuaciones. Existen varias definiciones del concepto del proceso penal.

1.- El proceso es el medio por el cual las personas haciendo uso del derecho de acción recurren al órgano jurisdiccional para que el Estado prevea mediante una serie de etapas la veracidad o negación de lo que la persona indica debe de ser concediéndole su pretensión o bien negándosela.

2.- Serie ordenada de actospreestablecidos por la Ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una resolución final.

3.- Es cuando se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el proceso, absolviendo al procesado ocondenándolo.

4.- El proceso penal tiene un objetivo que cumplir, que es una inculpación concreta y el objeto es el interés público que consiste en reparar el daño ocasionado en forma rápida y efectiva.

Fuentes del Proceso Penal

1.- Primordial: La Ley, es la fuente inmediata y suprema; La Constitución Nacional, El Código Penal y Procesal Penal, los Tratados Internacionales, Las Leyes...
tracking img