Procedencia ante la suprema corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
1.- Contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito, cuando verse alguna
Interpretación de leyes, reglamentos, tratados o preceptos constitucionales
RECURSO DE REVISIÓN
2.- Se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103 constitucional (o sea,asuntos de competencia
Que desembocan en una controversia constitucional).

3.- Contra las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de
Circuito, siempre que se esté en el caso de la fracción V del artículo 83 (nuevamente, asuntos de carácter constitucional).

4.- Cuando la Suprema Corte de Justicia estime que un amparo en revisión, por suscaracterísticas especiales, debe ser resuelto por ella, conocerá del mismo, bien sea procediendo al efecto de oficio o a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito o el Procurador General de la República.



Requisitos de forma y términos ante el Tribunal Colegiado de Circuito:
RECURSO DE 1.- El recurso de revisión se interpondrá por conducto del juez de Distrito.El término para la interposición del recurso será de diez días.
REVISIÓN
2.- El recurso de revisión se interpondrá por escrito, en el cual el recurrente expresará los agravios que le cause la resolución de la sentencia impugnada; Con el escrito de expresión de agravios, el recurrente deberá exhibir una copia de él para el expediente y una para cada una de las otras partes.

3.- El TribunalColegiado de Circuito calificará la procedencia del recurso de revisión, admitiéndolo o desechándolo.
4.- Cuando falten total o parcialmente las copias a que se refiere el párrafo anterior, se requerirá al recurrente para que presente las omitidas, dentro del término de tres días; si no las exhibiere, el Juez de Distrito tendrán por no interpuesto el recurso.

5.- Interpuesta la revisión yrecibidas en tiempo las copias del escrito de expresión de agravios, el juez de distrito deberá remitir el expediente original al Tribunal Colegiado de Circuito dentro del término de veinticuatro horas, así como el original del propio escrito de agravios y la copia que corresponda al Ministerio Público Federal.

6.- Admitida la revisión por el Tribunal Colegiado de Circuito y hecha la notificaciónal Ministerio Público, el propio Tribunal resolverá lo que fuere procedente dentro del término de quince días.

RECURSO DE Requisitos de forma y términos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

REVISIÓN 1.- El recurso de revisión se interpondrá por conducto del Tribunal Colegiado de Circuito. El término para la interposición del recurso será de diez días.

2.- El recurrente deberátranscribir, textualmente, en su escrito, la parte de la sentencia que contiene una calificación de inconstitucionalidad de la ley o establece la interpretación directa de un precepto de la Constitución.
Con el escrito de expresión de agravios, el recurrente deberá exhibir una copia de él para el expediente y una para cada una de las otras partes.

3.- Interpuesta la revisión y recibidas entiempo las copias del escrito de expresión de agravios, el Tribunal Colegiado de Circuito deberá remitir el expediente original a la SCJN dentro del término de veinticuatro horas, así como el original del propio escrito de agravios y la copia que corresponda al Ministerio Público Federal.

4.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificará la procedencia del recurso derevisión, admitiéndolo o desechándolo.

5.- Siempre que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia o, en sus respectivos casos, el Pleno, o la Sala correspondiente, desechen el recurso de revisión interpuesto contra sentencias pronunciadas por Tribunales Colegiados de Circuito por ser notoriamente improcedentes, impondrán al recurrente o a su apoderado, o a su abogado, o a ambos, una multa de...
tracking img