Procedencia del juicio de amparo en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo en materia agraria procede:
I. Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los núcleos de población comunal.
II. Cuando los ejidatarios o comuneros se les pretenda privar en los términos antesmencionados.
III. Aquéllos actos en los que la consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos que hayan demandado ante las autoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros. (ART. 212)

QUIENES PUEDEN INTERPONER UN JUICIO DE AMPARO EN NOMBRE DE UN NÚCLEO DE POBLACIÓN:
I. Los comisariados ejidales o de bienes comunales.
II. Losmiembros del comisariado o del Consejo de Vigilancia o cualquier ejidatario o comunero perteneciente al núcleo de población perjudicado, si después de transcurridos quince días de la notificación del acto reclamado, el comisariado no ha interpuesto la demanda de amparo.
III. Quienes la tengan, en los términos de la Ley Federal de Reforma Agraria, en los casos de restitución, dotación y deampliación de ejidos, de creación de nuevos centros de población y en los de reconocimiento y titulación de bienes comunales. (Art. 213)

ACREDITACIÓN DE LA PERSONALIDAD
1.- Los miembros de los Comisariados, Los Consejos de Vigilancia, Los Comités Particulares Ejecutivos, y los representantes de Bienes Comunes, Los representantes de Bienes Comunales, con las credenciales que les haya expedido laautoridad competente, con simple oficio de la propia autoridad competente para expedir la credencial, o con copia del acta de la Asamblea General en que hayan sido electos.
2.- Los ejidatarios o comuneros pertenecientes al núcleo de población perjudicado, con cualquier constancia fehaciente. (Art. 214)
En caso de fallecimiento de ejidatario o comunero que sea parte en un juicio de amparo, tendráderecho a continuar su trámite el campesino que tenga derecho a heredarlo conforme a las leyes agrarias. (Art. 216)
TÉRMINO PARA INTERPONER LA DEMANDA
La demanda de amparo podrá interponerse en cualquier tiempo, cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto, privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de susderechos agrarios a un núcleo de población sujeto al régimen ejidal o comunal. (Art. 217)
Cuando el juicio de amparo se promueva contra actos que causen perjuicio a los derechos individuales de ejidatarios o comuneros, sin afectar los derechos y el régimen jurídico del núcleo de población a que pertenezcan, el término para interponerlo será de treinta días. (Art. 218)
ANTE QUIEN SE INTERPONER LADEMANDA DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA
En el Amparo Indirecto esta deberá de interponerse ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en turno en el Estado.
En los casos de Amparo Directo deberá de interponerse por conducto de la responsable ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa en turno en el Estado.
Cuando se señalen como reclamados actos que tengan o puedantener por efecto privar de sus derechos agrarios a un núcleo de población quejoso, o de sus derechos individuales a ejidatarios o comuneros, podrá acudirse, en los términos del artículo 38 de esta Ley, a la competencia auxiliar que estará facultada para suspender provisionalmente el acto reclamado. (Art. 220)
FORMA DE NOTIFICACIÓN
Se notificará personalmente a las entidades o individuos que cita elartículo 212:
I.- El auto que deseche la demanda;
II.- El auto que decida sobre la suspensión;
III.- La resolución que se dicte en la audiencia constitucional;
IV.- Las resoluciones que recaigan a los recursos;
V.- Cuando el Tribunal estime que se trata de un caso urgente o que, por alguna circunstancia se puedan afectar los intereses de los núcleos de población o de ejidatarios o...
tracking img