Procedencia y fundamentos de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
PROCEDIMIENTO CIVIL.-

Es el conjunto orgánico y metódico de disposiciones legales tendientes a la aplicación de las leyes a casos concretos de controversias que se presentan en la vida en sociedad.

Etimología.- proviene de "procedere"= marchar o avanzar.

Características.-

Perentoriedad en los términos. En materia civil todos los términos(plazos) son perentorios, improrrogables de acuerdo a lo que indica el procedimiento.
Impulso Procesal. Amplias facultades del juez para impulsar el procedimiento para agilizar el mismo, o a declarar la perención de instancia.
Juez Director del Proceso. El juez como tal puede solicitar todas las pruebas que considere necesarias para llegar a establecer la verdadjurídica.
Es importante destacar, algunos de los aspectos fundamentales,  en cuanto al origen de lo que se conoce como Proceso, y más aun en lo que nos atañe con respecto  al Derecho Procesal Civil.

En los orígenes de la humanidad, cuando se estaba comenzando a convivir en sociedad, aun de una manera muy rudimentaria, la fuerza bruta se encargó de resolver las  desavenencias que se daban entre losmiembros de la tribu.

Así pues, el  más poderoso se imponía sobre el más débil, haciendo valer su voluntad. Pero con el transcurrir del tiempo, la humanidad se fue organizando y comenzó a establecer reglas sobre lo que consideró, que en ese momento histórico, era correcto. 

La fuerza bruta individual, debió ceder a la Fuerza del Estado, el cual era mucho más poderoso que cualquiera de susmiembros, pero que a la vez necesitaba de éstos para subsistir. 

Los individuos que dirigían estos Estados primitivos, no podían resolver las controversias de los demás a cualquier hora o de cualquier forma, por lo que crean mecanismos que le permiten de manera ordenada y con un mínimo de esfuerzo dar soluciones a los conflictos de los miembros de la colectividad.

Así pues, surge el proceso comoun mecanismo a través del cual un miembro de la sociedad resuelve los conflictos existentes entre otros, aplicando determinados parámetros.

El proceso ha sido cambiado, adaptándose a las necesidades de un Estado en constante evolución, de allí que, con el gran desarrollo de la humanidad y su impresionante explosión demográfica, la figura ha tomado una importancia tremenda para mantener lapacífica convivencia entre los miembros que componen lo que comúnmente llamamos o conocemos como la sociedad humana.

El método como se resuelven estos conflictos se denomina proceso y lo fundamental del mismo es que existen diferentes ramas del Derecho, y que por lo tanto cada una de ellas lleva su forma o manera de desarrollarse. Por lo tanto, se busca, o se pretende que  el mismo sea rápido yefectivo.

CONCEPTOS BASICOS EN CUANTO AL PROCESO.-

En su definición más difundida la palabra proceso viene a significar una serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por objeto un fin determinado.

El Diccionario de la Real Academia Española, nos define proceso, en su acepción más simple como la "Acción de ir hacia adelante", es decir, se trata de unacontinuidad dinámica.

Eduardo Couture, definió el proceso en su obra “Proyecto de Código de

Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay”,   como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Respecto a este tema el Doctor Secundino Torres Gudiño en su“Tratado Academico De Derecho Procesal Civil”, dijo que "El proceso puede configurarse como una institución jurídica Estatal que tiene por objeto la solución en forma colectiva e imparcial de las controversias judiciales mediante el procedimiento adecuado y con sujeción a las normas dictadas por el legislador.  Es el conjunto de relaciones jurídicas que se producen desde el momento que se solicita...
tracking img