Procediemiento ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PROCESO EJECUTIVO Art.486 y Siguientes.

CONCEPTO

Proceso Ejecutivo (CPC, 486, 513)

Proceso Ejecutivo. Aquel que sin dilucidar el fondo del asunto tiene por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación exigible sobre la base de un título de fuerza ejecutiva, dando lugar a sentencia con carácter de cosa juzgada formal.

Esta sentencia se puede revisaren un proceso ordinario en un plazo de 6 meses (CPC, 490). Este proceso no permite Recurso de Casación (LAC, 31; CPC, 511 párrafo II).

El tema en cuestión se trata del procedimiento por el cual se ejecuta los diferentes tipos de títulos ejecutivos, y deudas por arrendamiento, aquellos que puedan ser traducidos en deudas de carácter monetario.

Se procederá a la ejecución siempre que eltitulo tuviere fuerza de ejecución siempre y cuando no se haya Intentado la acción en la vía ordinaria y contestada la demanda, si o solo si se haya concebido la deuda como cosa juzgada el plazo para usar la vía ordinaria es de 30 días una vez Ejecutoriada la sentencia de subasta.

INTRODUCCIÓN

El procedimiento es el siguiente:

1) reconocimiento y verificación de la veracidad de los títulosa ejecutar

2) Proceso de intimación de pago, referido a la orden de pago de la deuda mas intereses, Así como la Cualificación de la deuda en liquida o ilíquida, y la emisión de la orden de embargo.

3) Citación al deudor con copia de la demanda y del auto intimatorio.

4) Actualización y Ampliación de la deuda antes y después de la sentencia de ejecución.

5) Solicitud aderechos reales sobre gravámenes o transferencias realizadas en caso de fuese una garantía hipotecaria de inmuebles.

6) Se procede al mandamiento de embargo de bienes.

7) A la evaluación de la deuda y el monto suficiente para cubrir la cantidad adeudada evaluada provisionalmente por parte del JUEZ.

8) Nombramiento del depositario nombrado por las partes, el actor o en su defecto elJUEZ.

9) Inventariación de los bienes, mediante actas, será firmada por el depositario, el ejecutor y en su caso por los agentes de la fuerza pública, si fuese un bien inmueble bastara con el registro, si fuesen de productos agropecuarios, el deudor fungirá como depositario o en su defecto designara el JUEZ a otro.

10) Luego de esta acción se procederá a la sentencia por parte del juezen caso de que el deudor no presentare las excepciones admisible s en un periodo fatal de 5 días a partir de la intimación de pago, mas diez días para plazo probatorio.

11) Pasado este plazo el JUEZ emitirá la sentencia con imposición de costas, correspondientes al monto admitido en la sentencia.

12) Si existiese tercerías de dominio excluyente y de derecho preferentes podrán presentarseen primera o segunda instancia y en ejecución de sentencia.
13) La ejecución de la sentencia como cosa juzgada no podrá suspenderse por ninguna vía o recurso, Una vez obtenida la sentencia se podrá ejecutar mediante:

• Pago de suma liquida y obligación de dar.

• Obligación de hacer.

• Obligación de no hacer.

• Subasta y remate.

LEGISLACIÓN NACIONAL: (LO QUE DICEELCOD BOL)

Procedimientos judiciales de ejecución de títulos valores

El artículo 487.3 del Código de Procedimientos Civiles señala que los títulos valores Según el Código de Comercio de Bolivia, artículo 491, un título valor es el documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo consignado en el mismo. Pueden ser de contenido crediticio, de participación orepresentativos de mercaderías.
Según el Código de Comercio, las distintas especies de títulos valores son:

i) letra de cambio;
ii) pagaré;
iii) cheque;
iv) cheques especiales;
iv) bonos;
v) cédulas hipotecarias;
vi) certificado de depósito y bono de prenda (warrant)
vii) carta de porte de conocimiento de embarque;
viii) factura cambiaria.

Que se cobran...
tracking img