Procedimentos de preparacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA Y COMPRENSION LECTORA

LA LECTURA

Es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y, en especial, en la vida académica es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuela y es el vehiculo más importante para el desarrollo de una persona.
Si hubiese que sintetizar que es la lectura se diría que es:
• Una conversación entre el lector y elautor.
• La capacidad del significado de lo escrito.
• Una actividad compleja que exige por partes del que lee unas habilidades que le permiten convertir los símbolos (las palabras) en significados.
• Un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.
• Una actividad interdisciplinaria que rebasa los muros de aula.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El mundo en el quevivimos esta lleno e mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el habito de la lectura esta tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos consciente de la actividad que realizamos.
La lectura es el modo más importante de recoger información y por ello, se puede considerar como la llave delconocimiento.

Se lee por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar, o incluso, superficialmente, para saber el contenido de un texto. Por consiguiente, loa forma de leer dependerá del material de lectura y de la tarea que se vaya a realizar. De ahí la importancia que tiene aprender técnicas diversas que permitan ajustar la velocidad y la comprensión lectora al tipode material que se va a leer y a la finalidad de la lectura.
Debemos recordar que el acto de leer lleva implícito siempre un propósito, entendemos por propósito l finalidad que perseguimos al leer un determinado material. Esta finalidad condicionara una actitud especial, dirigiría la lectura y la manera de leer. De ello dependerá nuestra atención y la profundidad de nuestro recuerdo. Cuando elimpulso de leer no surge de nosotros mismo es necesario que tratemos de establecer una relación beneficiosa entre esta tarea y nuestra circunstancia vitales, actuales o futuras.
La lectura es importante par el desarrollo cognitivo e intelectual; por que los tipos de lectura varían según la finalidad y el propósito expresado por cada autor en el texto.

TIPOS DE LECTURA SEGÚN SU FINALIDAD.

1.Exploratoria, global o de sondeo, este tipo de lectura se caracteriza por ser rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar una información específica (una fecha, una noticia, un nombre, etc.) en un texto extenso.
2. Informativa, esta es la lectura que se realiza cundo deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia, un articulo etc.
3. LaLectura de estudio, es la lectura completa y lenta en la cual hay interés en recordar todos los contenidos.
4. Lectura crítica o evaluativo, es la que se realiza cuando se desea dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito.
5. Lectura literaria o recreativa, en este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, por ello no esposible dar norma para su realización.

DEFECTO COMUNES EN LA LECTURA

Hay ciertos números de hábitos que los malos lectores adoptan, y que por lo regular implican un movimiento innecesario del cuerpo, durante el proceso de lectura. En una lectura eficiente, los músculos oculares harían solo un movimiento externo. Por supuesto, debe haber una vigorosa actividad mental, pero los movimientosinnecesarios, como el de los labios o señalar con un dedo, no ayudan a la lectura y a menudo disminuyen su velocidad.
Entre los defectos mas comunes están:
• Señalar palabras un defecto que se observa a menudo en los lectores que tratan de concentrarse es señalar las palabras con un dedo, lápiz o regla. Los niños de corta edad y los lectores muy malos, a menudo marcan con un dedo cada...
tracking img