procedimiendo de fiscalización

Páginas: 92 (22792 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Procedimiento de Fiscalización
Tamaño de Texto:
 ¿En qué consiste el procedimiento de fiscalización?
Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinación de la obligación tributaria incluyendo a la obligación aduanera, así como a las obligaciones formales relacionadas a ellas.
 ¿Por qué se inicia el procedimiento de fiscalización?
Es una facultaddiscrecional de la SUNAT utilizada para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los deudores tributarios.
 ¿Cuáles son las normas tributarias que sustentan el procedimiento de fiscalización?
El Artículos 61°, 62° y 62°-A del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias; y
Reglamento de Fiscalización deSUNAT  aprobado mediante Decreto Supremo N° 085-2007-EF.
 ¿Cuándo se inicia el procedimiento de fiscalización?
Se inicia cuando surte efecto la notificación de la Carta que presenta a los funcionarios de SUNAT y primer Requerimiento.
 ¿Dónde se puede consultar si existe dudas sobre la identificación del agente fiscalizador?
Es recomendable solicitar al agente fiscalizador exhiba su documentode identificación institucional o DNI. También, podrá acceder a la página web de SUNAT y consultar mediante su clave SOL ingresando el número de la Carta o vía telefónica a los teléfonos y/o anexos que figuran en la parte inferior de la Carta.
 ¿Qué debe hacer cuando le notifican un requerimiento?
Atender lo requerido por la SUNAT en el plazo estipulado en el requerimiento o de ser el caso,solicitar dentro de los plazos establecidos en la norma una prórroga con la debida sustentación.
 ¿Qué información normalmente suelen requerir?
La exhibición y/o presentación de los libros y/o registros contables, libro de actas, comprobantes de pago de compras y/o ventas, informes, análisis  y demás documentación y/o información relacionada a hechos susceptibles de generar obligacionestributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. También, la sustentación legal y/o documentaria de observaciones e infracciones imputadas.
 ¿Qué documentos se utilizan en el procedimiento de fiscalización?
La carta , el requerimiento, el resultado del requerimiento y las actas.
 ¿Existe un plazo para el procedimiento de fiscalización?
El plazo defiscalización es de un (1) año y se computa a partir de la fecha en que el sujeto fiscalizado presenta la totalidad de la información solicitada en el primer requerimiento.
 ¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con el reparo señalado por el agente fiscalizador?
Presentar un escrito indicando su disconformidad con la debida sustentación legal y/o documentaria.
 ¿Debo firmar losrequerimientos y los resultados del requerimiento aún cuando no esté de acuerdo con los reparos realizados por SUNAT?
Es recomendable hacerlo ya que la firma de los documentos no constituye una aceptación de lo requerido o de los resultados que se indican, sino solamente una constancia de haber recibido dichos documentos y de haber tomado conocimiento de lo requerido y de los reparos realizados por SUNAT. ¿Existen suspensiones o prórrogas al plazo de fiscalización?
Existen siete (7) motivos de suspensión del plazo de fiscalización, es decir suspenden temporalmente el cómputo del plazo de fiscalización. Por ejemplo: cuando la SUNAT solicita pericias, información a autoridades de otros países o entidades de la Administración Pública o entidades privadas. También cuando el sujeto fiscalizadoincumpla con proporcionar lo requerido, durante el plazo de la prórroga otorgada, etc.
También, existen tres (3) causales de prórroga del plazo de fiscalización por un año adicional, tal es el caso cuando existe complejidad en la fiscalización, se determine indicios de evasión fiscal y  cuando el sujeto fiscalizado forme parte de un grupo empresarial o de un contrato de colaboración empresarial u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiendo de fiscalización y determinacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS