Procedimiento 9`s

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
LAS“9 S“ Y EL PLAN DE COLABORACION EN EL PUESTO DE TRABAJO:PCPT
22 noviembre, 2010
Introducción.- El primer paso de la Mejora en cualquier tipo de Empresas es el Orden y la Limpieza, Si deseamos Mejorar primero tenemos que estandarizar,  imagínense un lugar en donde no podamos encontrar lo que buscamos, que el exceso de material terminado y materia prima nos impida ver las áreas deoportunidad, es hay en donde el Programa de las 5S inicial,  la relación trabajador-gerencia y que permita que todo el personal participe activamente del proceso de mejora continua.
Lo anterior se logra con el programa de las 5S. que consiste en actividades de orden y limpieza en el lugar de trabajo, que por su sencillez permiten la participación de pequeños grupos a lo largo y ancho de la compañía, loscuales con su aporte contribuyen a incrementar la productividad y mejorar el ambiente de trabajo.
Recomiendo la lectura del post :” Procedimiento para la  implantación de las 5S “
Desde que empece a trabajar como dirigente de una organización empresarial y, por supuesto, posteriormente como consultor, tuve muy claros las necesidades y beneficios de la organización, orden y limpieza en todas lasplantas  de producción y oficinas , esmerándome en  conseguir su implantacion y mantenimiento. Mas adelante surgió la técnica japonesa de las 5S junto al concepto de la Mejora Continua. A continuación, presento dos diapositivas power point donde trato de exponer las necesidades  estratégicas y los  beneficios tangibles e intangibles  que aporta el programa de aplicación de las “ 5S”.
Descarga necesidad_ 5S
Descarga beneficios_5S

El movimiento de 5 S  toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con s: seiri,  seiton,  seiso,  seiketsu y  shitsuke. El movimiento en cuestión a cobrado un gran auge en las empresas occidentales a partir del bajísimo costo que implica su puesta en marcha, el ahorro en costos y recursos, la reducción de accidentes, el incremento en la motivacióndel personal, y los incrementos en calidad y productividad entre muchos otros. Las 5 S conjuntamente con la estandarización (documentación de la mejor forma de realizar el trabajo) y la eliminación del desperdicio ,constituyen los pilares fundamentales para la práctica del kaizen (mejora continua en el lugar de acción).
A continuación explicaremos en qué consisten estos cinco conceptos, paraseguidamente exponer los otros cuatro que , no por ser menos conocidos, también tienen su importancia en alcanzar una mejora continua en cada organización empresarial, si implantan dichas tecnicas o conceptos:
1.-Seiri – “Cuando menos es más”.Organización.-Ejecutar el seiri significa diferencias entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos. Elloimplica una clasificación de los elementos existentes en el lugar de trabajo entre necesarios e innecesarios. Para ello se establece un límite a los que son necesarios. Un método práctico para ello consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos treinta días. El otro método hace uso de una de las herramientas de gestión “el diagrama de Pareto”, en función de ello habríaque separar los pocos vitales de los muchos triviales. Ello significa que como promedio aproximadamente entre un 20% y un 30% de los elementos son utilizados entre el 80% y 70% de las oportunidades, mientras que entre un 80% y 70% de los restantes elementos sólo se utilizan entre el 20% y 30% de las veces. Ver diapositiva power point del diagrama de Pareto
Descarga diagrama-Pareto

Poner enpráctica el seiri implica otorgar poder a los empleados y obreros (empowerment) para que ellos determinen cuales son aquellos elementos o componentes necesarios, siguiendo los postulados generales dictados por la dirección. La colocación de etiquetas rojas de un tamaño ostensible ,sobre los elementos innecesarios,  permite visualizar luego de la selección la importante cantidad de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 9´s
  • las 9 s
  • Las 9´s
  • 9 S
  • Las 9's
  • Las 9 s
  • Las 9 S
  • Que Son Las 9 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS